logo Ciedess

Cuarto retiro: Gobierno deposita sus esperanzas en el Senado para revertir lo aprobado por la Cámara

Patricio Melero, dijo que lamentaban que no se hayan escuchado las opiniones de expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de septiembre de 2021.

Como era de esperarse, el gobierno no recibió de la mejor manera el resultado de la votación en la Cámara de Diputados que aprobó en genera, y por estrecho margen, el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales.

En un comunicado del Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Patricio Melero, dijo que lamentaban que no se hayan escuchado las opiniones de expertos del área económica, de la seguridad social y del Banco Central, "que han señalado que el cuarto retiro es una mala política pública, y que le haría un gran daño a la economía, aumentando el costo de vida y disminuyendo las pensiones".

El secretario de Estado reiteró que esta es "una anti-reforma de pensiones" y que la situación económica actual es muy diferente a la coyuntura que marcaron los tres anteriores.

"No se justifica un giro de esta naturaleza", afirmó en la declaración.

En tal contexto, Melero expresó su optimismo de que en el Senado la iniciativa sea rechazada.

"En el Senado he visto que hay transversalmente una mayor conciencia sobre los negativos efectos previsionales, sociales y económicos que generará un cuarto retiro. Espero que puedan revertir lo aprobado por la Cámara", señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó la votación de este martes y advirtió sobre las potenciales implicancias negativas que podría generar este retiro en los fondos de pensiones de los chilenos.

Asimismo, afirmó que desde el gobierno tratarán "de convencer a los senadores de estos efectos", y llamó a no afectar los ahorros previsionales considerando los aportes fiscales disponibles.

"Tenemos disponible el IFE Universal y creemos que desde ese punto de vista, con las ayudas disponibles deberíamos tratar de no afectar las pensiones ni generar mayor inflación", sostuvo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones