logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondo E profundiza caída: pierde 12% en el año y todos los multifondos retroceden en septiembre

El selectivo más conservador del sistema se ha visto afectado por los retiros de los fondos previsionales y el alza de la TPM. Por su parte, los más riesgosos, el A y el B, todavía registran números azules en el presente ejercicio.

Fuente: DFPublicado el 29 de septiembre de 2021.

Septiembre no ha sido un buen mes para los fondos de pensiones, ya que todos anotan caídas. La pandemia, el aumento de la inflación y la turbulencia que genera la situación financiera de Evergrande en los mercados explican el retroceso de los multifondos.

De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora Ciedess, con valores cuota al 26 de septiembre, los fondos más riesgos os, Ay B, registran caídas de 0,73% y 1% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,25%.

Además, los selectivos más perjudicados en septiembre son los fondos más conservador es, D yE, que anotan bajas de 1,77% y 2,38%, cada uno.

Gigante chino

En el caso de los selectivos más riesgosos, Ciedess explicó que la caída se relaciona con el impacto de la eventual quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de Evergrande, impactando al resto de las bolsas", señaló la consultora.

Aunque se desconoce la real exposición de los fondos de pensiones chilenos a Evergrande, en el mercado estiman que existen posiciones a través de fondos o índices.

Por el lado de los fondos de pensiones más conservadores, el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija tras el aumento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, sumado al temor que genera un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, golpeó a los selectivos D y E, por la pérdida de capital que puede significar el proceso.

Fondo E se desploma

Considerando las últimas cifras, en lo que va del año la caída del Fondo E se profundizó en septiembre.

El selectivo más conservador registra una baja de 12,22%, mientras que el D anota un retroceso de 8,84%.

Por su parte, el Fondo C presenta una variación negativa de 1,83%.

Distinta suerte corren los más riesgosos, el A y B, ya que registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente, en lo que va de 2021.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales