logo Ciedess

Ciedess en T13: Asesores previsionales llaman al Senado a rechazar cuarto retiro del 10% desde las AFP

La presidenta del gremio, Ann Katharine Clark apuntó en contra del impacto que han tenido los rescates en la baja del Fondo E.

Fuente: T13Publicado el 29 de septiembre de 2021.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP. "Ya son más de tres millones los afiliados que no tienen un peso en sus cuentas individuales y si este cuarto retiro prospera serán muchos más.

Esto significa que estamos condenando a esas personas a tener pensiones aún más precarias de lo que ya son.

Es lamentable que haya parlamentarios que no entienden el daño que le están provocando a miles de chilenos", dijo la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark.La dirigenta hizo énfasis en el impacto que han tenido los tres rescates en la caída de la rentabilidad que ha tenido el Fondo E en el año.

De hecho, Ciedess informó que con los datos del valor cuota al 26 de septiembre, el selectivo más conservador del sistema ha bajado 12,22% en lo que va de este 2021."No sólo consisten en una solución parche, que afecta el futuro de las pensiones, sino que además repercuten negativamente en los fondos de todos los pensionados que hoy deben vivir de esos recursos, que se han visto consistentemente mermados por estas malas decisiones", indicó Clark. "Esperamos que en el Senado prime el interés colectivo, se rechace el cuarto retiro, y nos pongamos de una vez por todas a trabajar en los cambios de fondo que el sistema de pensiones necesita en forma urgente para ofrecer jubilaciones dignas", sostuvo Ann Katharine Clark.Ley corta de pensionesAl respecto, la presidenta del gremio llamó al gobierno a incluir en la ley corta de pensiones la flexibilización de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, propuesta que AGAP viene realizando desde el año pasado."Una alternativa que podría dar soluciones permanentes a un grupo importante de afiliados que hoy se encuentran sin trabajo y que están solventando sus gastos a duras penas es la pensión anticipada para las personas que estén a menos de 10 años de cumplir con la edad legal para jubilarse", explicó Clark.De acuerdo a la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, podrían acceder a esta opción quienes tengan ahorros suficientes para financiar el 70% del ingreso mínimo imponible.

Lo anterior, señalaron, permitiría a los trabajadores de mayor edad contar con un piso de ingresos, complementario a otras actividades remuneradas que puedan desarrollar.

Fuente: T13

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales