logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Todos los multifondos rentaron negativo en septiembre: Fondo E anotó su peor caída histórica

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 04 de octubre de 2021.

Septiembre fue un mal mes para los multifondos de pensiones, ya que todos obtuvieron resultados negativos.

Según la consultora Ciedess, los fondos A y B registraron pérdidas de -1,06% y -1,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó un retroceso de -2,32%.

En tanto, los fondos D y E se contrajeron -3,40% y -4,35% cada uno.

Fondo E pierde casi un 14% en lo que va del año

Entre enero y septiembre de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 9,89% y 5,40%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -2,90%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,36% para el Tipo D y de -13,99% para el Tipo E.

Resultados de los fondos más riesgosos

Ciedess explicó que en el resultado mensual (septiembre) de los multifondos A y B impactó, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, observándose desempeños negativos en los principales índices, tanto nacionales como internacionales; como también la incertidumbre de los mercados a raíz de la pandemia, el temor global generado por la posible quiebra de Evergrande y el anuncio de la Fed respecto a una pronta retirada de los estímulos.

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -4,29%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados de -4,29% y -4,76%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados de -4,85% y -4,32% cada uno; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -4,25%.

En paralelo, la inversión en el extranjero fue beneficiada por el alza de 3,03% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de -2,87%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Cuarto retiro y TPM impactan fondos más conservadores

De acuerdo a la consultora, en cambio, en la rentabilidad (septiembre) de los fondos C, D y E influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", puntualizó Ciedess.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales