logo Ciedess

Cuarto retiro de AFP inicia hoy debate en el Senado con pronóstico incierto

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), informó que los equipos técnicos trabajan en elaborar indicaciones para mejorar el proyecto. En el intertanto, dijo, “seguirá la incógnita si están o no los votos”.

Fuente: DFPublicado el 06 de octubre de 2021.

El Senado iniciará hoy el debate sobre el cuarto retiro de fondos desde las AFP. Y lo hará en un contexto de negociaciones en la oposición para establecer indicaciones en algunos aspectos del proyecto, como el referido a las rentas vitalicias, y eventualmente lograr una postura común; mientras que en el oficialismo, el Gobierno dialoga para que ninguno de sus representantes apoye la medida.

Si solo se suman dos y la oposición se alinea, podrían estar las 26 preferencias necesarias.

En este escenario, la comisión de Constitución recibirá desde las 10:30 horas a los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; y al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes argumentarán con cifras la improcedencia de avanzar en otro rescate.

Trascendió que los ministros enfatizarán el buen momento de la economía -que ya suma seis meses de claras mejoras- y que un eventual acceso a los fondos de AFP no sólo perjudicaría las pensiones, sino que podría contribuir a un recalentamiento de la actividad.

Desde las carteras de Hacienda y Trabajo aseguraron que seguirán en su empeño de que no se apruebe el proyecto y descartaron tener contactos con la oposición respecto a indicaciones para corregir la parte relativa a las rentas vitalicias que es la que más preocupa a parlamentarios y Ejecutivo por el impacto en los mercados y demandas internacionales que se podría generar.

Súper miércoles 27

Desde la oposición la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), planteó que "existe una distancia entre la voluntad de la ciudadanía y los votos para que sea aprobado en el Senado" y reconoció que es necesario avanzar en un proyecto que mejore la regulación y las condiciones para así lograr el respectivo respaldo.

"¿Cuáles son las mejoras? Estamos trabajando con los equipos de los distintos colegas para ver si existe ese espacio, mientras tanto, seguirá la incógnita si están o no los votos", indicó ayer respecto a las indicaciones que se podrían presentar la próxima semana.

De todas formas, el sector comenzará a delinear los eventuales ajustes este mismo miércoles en un almuerzo de coordinación.

Trascendió que los ajustes se refieren básicamente a "atenuar" las normas sobre rentas vitalicias para evitar los males que han advertido tanto el Banco Central como la CMF y las propias compañías de seguros.

Este cuadro ya tiene un ingrediente a firme, pues el senador Juan Ignacio Latorre (RD) ratificó ayer que presentará una indicación para insistir en que el 5% de la población de más altos ingresos que retire pague impuestos y otra para limitar el monto del retiro con el fin de atenuar la inflación.

En el oficialismo hay cautela respecto al resultado de la votación en Sala, pero apuestan a convencer a los dos senadores que siguen en "duda" sobre su voto: los RN Marcela Sabat y Manuel José Ossandón.

Sea cual sea el rumbo de las conversaciones, los ánimos se preparan para el "súper miércoles" del 27 de octubre, día en que la Sala del Senado votará en Sala el cuarto retiro y más temprano los diputados la ley corta de pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones