logo Ciedess

La riqueza financiera de los hogares chilenos cayó producto de los retiros de fondos, mientras que la tasa de ahorro se derrumba

El ahorro de las familias como porcentaje del PIB cayó 43% en un año. El Banco Central consignó que la deuda del total de los hogares se situó en 48,5% del PIB, lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2021.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de octubre de 2021.

Ad portas de la discusión en el Senado de cuarto retiro de los fondos de pensiones, el Banco Central reveló este miércoles el informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el cual reveló otros efectos de esos giros en la economía de las familias chilenas.

De acuerdo al emisor, los hogares cerraron el segundo trimestre con una riqueza financiera neta de 133,9% del PIB, lo que implica una caída de 8,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

¿Qué explicó esta caída? "principalmente" la disminución de 10,5 puntos porcentuales de los fondos de pensiones y seguros -producto de los retiros parciales y de los anticipos de rentas vitalicias- y por el menor saldo en acciones y cuotas de fondos.

Estos efectos, dijo el Central, fueron compensados en parte por la mayor tenencia de efectivo y depósitos y el menor saldo en préstamos, por el lado de los pasivos.

En esa línea, el reporte consignó que la deuda del total de los Hogares se situó en 48,5% del PIB, lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2021.

"Cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio. En relación con el nivel, destacaron los préstamos bancarios hipotecarios y el mayor saldo de préstamos otorgados por el Gobierno, acorde con el préstamo solidario a la clase media", dijo el Central.

Derrumbe del ahorro

El reporte revela también que el ingreso disponible bruto de los Hogares aumentó 21,0% respecto del mismo periodo del año anterior, explicado mayormente por las transferencias corrientes netas -asociado principalmente a la extensión del ingreso familiar de emergencia y al nuevo bono clase media otorgado por el Gobierno-, sumado a la recuperación del mercado laboral, el cual impactó positivamente las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales).

En sentido contrario, las rentas de la propiedad aportaron negativamente con 3,4 puntos porcentuales, dice el informe.

Los datos revelados por el instituto emisor tienen como telón de fondo la vertiginosa recuperación de la economía chilena que en el segundo trimestre promedió una expansión inédita de 18,1%.

Detrás de este crecimiento está el boom histórico del consumo, el cual se ha visto favorecido por unos niveles de liquidez jamás antes vistos producto, precisamente, de los retiros de fondos y también las trasferencias estatales a la ciudadanía.

En ese contexto, el informe del Banco Central reveló que consumo final efectivo de los hogares creció 33,3% anual, determinando que su tasa de ahorro experimentara una dura caída de 43% en un año, pasando desde 9,9% del PB a sólo 5,6%.

Se trata del menor nivel de ahorro de los hogares desde que comienza la actual serie, en enero de 2013.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones