logo Ciedess

Rentas vitalicias: aseguradora Security demanda a la CMF por el primer anticipo

La compañía pide al 8º Juzgado Civil de Santiago que declare que "es dueña o propietaria de los derechos emanados de los contratos de renta vitalicia que ha suscrito con sus clientes".

Fuente: DFPublicado el 08 de octubre de 2021.

Un nuevo capítulo se escribe en torno a los anticipos de rentas vitalicias, en medio del debate por el segundo adelanto que se desarrolla en el Senado.

Este jueves, Security Vida interpuso en el 8º Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco del primer rescate del producto previsional.

Así lo informó la misma aseguradora a través de un hecho esencial enviado al regulador durante esta tarde. De acuerdo con el documento firmado por el gerente general de la firma, Alejandro Alzérreca, la acción judicial solicita al mencionado tribunal que declare que "Security es dueña o propietaria de los derechos emanados de los contratos de renta vitalicia que ha suscrito con sus clientes".

Además, también pide que se establezca que es "dueña de los fondos o dineros que le hubieren sido traspasados con ocasión de dichos contratos". Por último, solicitó la nulidad de los oficios de la CMF que regularon impartieron instrucciones frente al primer anticipo, como el Oficio Nº 1208, la Norma de Carácter General Nº 453 y del Oficio Nº 32.596. Este último del director general jurídico del organismo regulador, José Antonio Gaspar.

Lo anterior, señalaron, por "vulnerar los principios de legalidad y juridicidad establecidos en la Constitución Política de la República; y el derecho o titularidad de Security para demandar la indemnización de los perjuicios que los actos impugnados les haya ocasionado todo ello en atención a los argumentos de hecho y derecho que se expusieron en la misma demanda".

Agregaron que todavía no han cuantificado los posibles efectos financieros que el primer anticipo pudo tener sobre los activos, pasivos o resultados de la compañía, ya que el adelanto continúa su marcha. Ello ocurrirá, indicaron, en un par de años, fecha que sus abogados estiman que Security obtenga una sentencia de la demanda que se presentó hoy.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones