logo Ciedess

Oposición inicia contacto con senadores oficialistas en busca de apoyo a cuarto retiro

Senador Pedro Araya dijo que están redactando indicaciones que resuelvan externalidades negativas del proyecto atendiendo la exposición del B. Central.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2021.

No sólo las audiencias están copando la agenda de los senadores de la comisión de Constitución, donde se tramita el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la instancia, Pedro Arayas, han estado desarrollando conversaciones con distintos integrantes de la Cámara Alta para reunir los apoyos necesarios.

"Seguimos en campaña para obtener los 26 votos, ha estado difícil la tarea", dijo, en el entendido que la oposición suma 24, pero no es tan evidente hasta ahora que estén alineados.

Y es que aún existen dudas respecto a cómo se pronunciarán senadores como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), que han señalado que no son partidarios de un nuevo retiro.

A esto se suma que otros parlamentarios, como Jorge Pizarro y Ximena Rincón (DC), han dicho que el proyecto se tiene que perfeccionarse para que ellos lo respalden, sobre todo en el tema de rentas vitalicias.

En este contexto, Araya explicó que diversos asesores están redactando indicaciones "que recojan las dudas que tienen algunos senadores y que resuelvan las externalidades negativas del proyecto atendiendo parte de la exposición del Banco Central".

En esta misma dinámica, trascendió que la oposición ya inició contactos con al menos tres senadores "indecisos" del oficialismo. Se trataría de los RN Marcela Sabat y Manuel José Ossandón; y un tercero que también va a la reelección y, por lo mismo, tienen más complejo aponerse a casi un mes de las elecciones.

Pero podrían apoyar si se toman en cuenta algunas de las advertencias de los economista sobre cómo mitigar los efectos negativos del cuarto retiro.

Otro cara a cara

La comisión de Constitución del Senado escuchó ayer al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez (ver pág. 18), quien debió enfrentar cuestionamientos por su exposición, lo mismo que vivió el martes ante la instancia el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El senador Alfonso de Urresti (PS), junto con recordar la trayectoria profesional en el sector privado de Cortez, le pidió no "defender" a instituciones" como las compañías de seguros, que tuviera un "sentido de realidad" y que si "le parecía que tienen derecho a pedir un anticipo" las mujeres que en esta modalidad de rentas vitalicias en promedio reciben $ 262 mil mensuales.

Cortez se mantuvo firme en sus opiniones y le respondió: "Se refirió a mi historia laboral, 40 años en el mercado financiero, le faltó que fui director de un banco y por eso creo que me invitaron a ser parte de la CMF".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones