logo Ciedess

Precio del dólar en Chile está hasta $200 más caro debido a la incertidumbre política y a los retiros de fondos de las AFP

En los últimos 8 días el cobre acumula una subida de 16,1%. Un dato que debiera haber sido suficiente para bajar el precio del dólar, pero que dada la coyuntura no logra ejercer presión. En ese mismo período el tipo de cambio sube $12,3. Según los economistas y bancos de inversión, la divisa por fundamentales, es decir expansión de la economía y precio del metal rojo, entre otros, debiera estar en torno a los $700 o menos, pero ello no ocurre debido a la incertidumbre que impera en los mercados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de octubre de 2021.

Un escenario político líquido y la discusión sobre un cuarto retiro de fondos previsionales. Esos son los factores que, según los bancos de inversión, tienen hoy al peso chileno como la décima moneda más depreciada en el mundo en lo que va del año; esto a pesar del precio del cobre, el alza de la TPM o las liquidaciones de dólares por parte del fisco, hechos que debieran tener al tipo de cambio en menores niveles.

¿Cuánto menos? El peso chileno es la décima moneda que más se deprecia en el mundo en 2021, con el dólar cotizándose actualmente en $824,4 (al cierre del viernes) y subieron $113,14 en el año. Sin embargo, los expertos coinciden en que la divisa debiera estar cercana o por debajo de los $700.

Según el último Monitor de FX y Deuda Soberana de LarrainVial, el descuento sobre el peso chileno producto de factores locales es de $140, pero apunta que, "si como esperamos el cuarto retiro de fondo de pensiones se rechaza, el descuento podría revertirse en cerca de $100 pesos, pero fácilmente podría aumentar a $100-$150 si la incertidumbre política y electoral se intensifica".

Y es que a juicio del banco de inversión, "la aprobación de un cuarto retiro de fondos de pensiones (no nuestro escenario base) ejercería una mayor presión sobre el peso chileno e impulsar la inflación más allá de nuestras proyecciones, lo que a su vez requiere una política mucho más restrictiva de la política monetaria de lo que pronosticamos".

Por su parte, Aníbal Alarcón, economista senior de Scotia Chile, coincide con LarrainVial en que "el tipo de cambio está altamente sometido al escenario político, al cuarto retiro de fondos de pensiones y al resultado de las elecciones presidenciales, más que a las decisiones de política del Banco Central".

Así, el economista apunta que actualmente el tipo de cambio está entre $80 y $100 por encima del nivel que explican sus fundamentos macroeconómicos, "lo que atribuimos a la incertidumbre política presente en el mercado".

En Itaú, en tanto, también ven que, en base a fundamentos tradicionales, el dólar debiera estar entre $700-$750, pero "estimamos que el peso chileno rondará en torno a $800 durante el resto del año, reflejando un mayor premio por incertidumbre de política-económica. Esto, a su vez, está principalmente impulsado por la discusión legislativa de los retiros de ahorros previsionales, así como la incertidumbre asociada a las elecciones de noviembre".

Algo más dura es la apreciación de BCI en cuanto al rango de castigo del peso chileno. Felipe Ruiz, economista senior de la entidad, indica "dada la incertidumbre, a nuestro juicio, el peso chileno cotiza con un castigo en torno a $150 a $200 que se suma al tipo de cambio que es coherente con el actual precio de cobre, premios por riesgo, entre otras variables".

Germán Guerrero, socio de MBI, apunta a que el dólar debiera estar en $650, mientras que en Bice los estiman en $770 sólo por fundamentos. En Credicorp Capital, dicen que el castigo es de $100.

Hacia 2022

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre, que también renueva completa la Cámara de Diputados y parte del Senado, será una de las claves a tener en cuenta para analizar la trayectoria del tipo de cambio.

Manuel Astaburuaga, executive Director Trading LatAm en Credicorp Capital, explica que "es difícil esperar una normalización rápida del escenario político ad portas de elecciones y el proceso constituyente", por lo que "el rango para lo que queda del año creo que estará en los $800-$850 y con un sesgo al alza acercándonos al cierre".

Pero agrega que "no cabe duda que tenemos un BC preocupado por los niveles, evidenciando esto con el freno en las compras, y en lo personal no descartaría algún mecanismo de intervención en caso de que los niveles actuales persistan o aumenten, ya que visto desde un punto de vista del Tipo de Cambio Real la divergencia es evidente".

Por su parte, Sebastián Senzacqua, Gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, comenta que "en función de los fundamentos de la economía (crecimiento, diferencial de tasas de interés entre Chile y EE.UU. y precio del cobre entre otros), estimamos un tipo de cambio de $770 hacia fin de 2021 y $785 a fines de 2022″.

Sin embargo, dice, "en la actualidad existe una alta incertidumbre debido a los procesos legislativos y eleccionarios nacionales, lo que deriva en un desalineamiento que puede ser más persistente y que dificulte la convergencia del tipo de cambio actual hacia nuestros valores proyectados. Así, posiblemente el tipo de cambio se mantendría sobre los $800 por un tiempo más, a la espera de cómo se resuelven estos eventos de corto plazo".

Alarcón, de Scotia, dice que para el 2022 "nuestra proyección está sometida al punto de partida posterior a las elecciones presidenciales", y que "dependiendo del resultado de la elección el tipo de cambio, se moverá en un rango entre $700 y $850″.

En tanto, en BCI Estudios trabajan con un tipo de cambio en el rango $820-$850 para este y el próximo año, respectivamente, y en LarrainVial apuntan a $850.

Esto, en un escenario en el que el cobre cotiza en US$4,78 por libra, y desde el máximo alcanzado el 10 de mayo pasado, anota una baja de 1,06%. Lleva 8 días seguidos al alza, acumulando una subida de 16,1%. Pero en el mismo plazo el dólar, que debiera bajar, sube $12,3.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones