logo Ciedess

Retiros del 10% disminuyen a la mitad la deuda en las tarjetas de crédito del retail financiero

Según un estudio de Valtin Capital, la deuda acumulada en los plásticos de Hites, La Polar, Tricot y SMU cayó 47% en pandemia.

Fuente: DFPublicado el 18 de octubre de 2021.

La Superintendencia de Pensiones y el Banco Central han sido especialmente críticos sobre las consecuencias de los retiros del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP.

Mientras que el regulador previsional ha alertado sobre el impacto en el monto de las jubilaciones de las medidas, el instituto emisor ha alertado sobre las consecuencias macroeconómicas, lo que se ha dejado sentir con la inflación.

En el caso del comercio minorista, se ha visto beneficiado de los rescates y el retail financiero también le ha sacado provecho a la mayor disponibilidad de recursos por parte de las personas. Así lo destaca un estudio elaborado por el socio fundador de Valtin Capital, Javier Vergara, y la directora comercial de la firma, Natalia Heredia, que concluye que la cartera de deuda de las tarjetas de crédito de los retailers, enfocados en los segmentos socioeconómicos medios bajos, ha disminuido a la mitad durante la pandemia.

El reporte revela que la deuda acumulada en los plásticos de Hites, Tricot, La Polar y SMU ha disminuido 47% entre diciembre de 2019 y junio de 2021, es decir, pasó de $ 445.988 millones a $ 236.113 millones.

"Las empresas enfocadas a los segmentos C2, C3 y D objeto de nuestro estudio, han mostrado mayor disminución en estas cuentas, en comparación con el comportamiento del resto de las tarjetas del sector financiero. Las de la banca orientada a segmentos más altos han tenido disminuciones considerablemente menores", dice el reporte.

Para establecer una magnitud de la caída, en el estudio se señala que en el sistema bancario la deuda retrocedió un 17% en el mismo período analizado, siendo la tarjeta de BancoEstado la que más se acercó a los niveles de los cuatro retailers mencionados, con una variación negativa de 30%.

Indican que en la banca asociada al retail, como Banco Falabella y Banco Ripley, el comportamiento es similar al de la mayoría de este tipo de instituciones financieras, con una baja que no es tan pronunciada.

"La variación más importante se genera durante el año 2020, lo que se puede explicar como efecto de los retiros de las AFP. Es un hecho que un porcentaje importante de los recursos retirados por los afiliados se destinó al pago de deudas, mientras que el resto fue a consumo en efectivo", explica el informe.

Mayor efectivo en caja

Al mismo tiempo que la deuda ha disminuido, la "caja" de estos cuatro retailers se vio incrementada.

Sumando el efectivo y equivalente de Hites, La Polar, Tricot y SMU, al cierre de 2020 se alcanzaron los $ 396.430 millones, lo que es un 118% superior a los $ 164.481 millones de 2019.

A junio de 2021, el dato se redujo a $ 259.156 millones, lo que de todas formas es un 57% más que al terminar el 2019.

Lo anterior, de acuerdo a los ejecutivos de Valtin Capital, puede significar que una vez pagadas las deudas, una buena parte de las personas de estos segmentos realizaron consumo con la liquidez que le proporcionaron los distintos retiros de fondos de pensiones sin tomar créditos para ello.

"Si los clientes cayeran en mora y dejaran de pagar, no se vería aumentada la caja de estas compañías. Lo que señalan estos datos es que están recaudando. Los clientes han pagado sus deudas, por un lado, y han dejado de usar la tarjeta de crédito", señala Vergara.

Respecto de si ello de todas formas traerá un problema a los retailers en un futuro, considerando que su negocio central es el crédito, Heredia indica que "es algo muy circunstancial, por lo que esta situación les permite asegurarse de no tener provisión para deteriorar estas cuentas porque la gente se va a seguir endeudando. Esto es algo que se debería acabar en el corto plazo y no debería conllevar un riesgo".

¿A pagar dividendos?

Debido al alto nivel de liquidez Valtin Capital sostiene que estas compañías se podrían sumar a la ola de pago de dividendos que están realizando otras empresas.

Lo anterior, según varios analistas, en un contexto de incertidumbre para los inversionistas, en medio de elecciones presidenciales, parlamentarias y la Convención Constitucional.

"Lo que creemos que va a ocurrir, y está pasando en otras empresas, es que van a distribuir dividendos y, por lo tanto, se generará un impacto en el precio de la acción. Las compañías están con liquidez y no van a reinvertir, sino que pagarán a sus accionistas", apunta Heredia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones