logo Ciedess

Fondo E cae 8% en el mes y AFP buscan mantener liquidez

El alza en las tasas de interés ha impactado a la renta fija, que predomina en este selectivo.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2021.

Uno de los factores que han marcado al sistema de pensiones en 2021 es la fuerte caída del Fondo E, destinado a las personas que están en sus últimos años de vida laboral.

En octubre, el selectivo más conservador profundizó la caída que arrastra durante este año. Este mes, de acuerdo con las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones, ha sufrido una pérdida de 8,32% nominal y 8,06% real, es decir, deflactada por la inflación.

Según un informe de la Asociación de AFP, un factor que ha golpeado al Fondo E durante el ejercicio ha sido el alza en las tasas de interés, lo que ha impactado a la renta fija. Por ejemplo, señala el reporte, solo entre fines de diciembre de 2020 y septiembre de 2021, la tasa de interés de bonos corporativos en UF pasó de 0,31% a 2,17%.

"Esta trayectoria de las tasas de mercado tiene un efecto negativo en los fondos de pensiones con más renta fija (D y E), ya que el mayor valor de los instrumentos en el mercado genera una disminución de capital por una vez en el stock de renta fija de la cartera", apunta el documento del gremio de las administradoras.

Recursos para pagar el cuarto retiro

La caída del Fondo E también se da en un contexto de incertidumbre local, lo que también ha arrastrado a las tasas de mercado. Uno de los factores que ha sido un catalizador es el debate en torno al cuarto retiro del 10%.

De acuerdo con varias fuentes del sector, por ahora las gestoras están tratando de mantener la liquidez en sus inversiones ante un eventual nuevo rescate de los ahorros previsionales.

Pese a que la tarea se les ha facilitado tras la salida de Felices y Forrados del mercado, algunos ejecutivos reconocen que han enfrentado traspasos diarios de afiliados desde el Fondo E a más los más riesgosos, en medio de la baja de rentabilidad de este selectivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones