logo Ciedess

Solo 79 de más de 6 millones de afiliados que han hecho el tercer retiro de AFP han solicitado cotizar un 1% adicional para reponer fondos

En el tercer proyecto para hacer un retiro del 10%, los parlamentarios dejaron estipulado en la ley que, de manera voluntaria, quienes realicen este giro pueden aumentar su cotización en un punto porcentual en la AFP, subiéndola a 11%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de octubre de 2021.

No ha sido muy exitosa una innovación que incorporaron los parlamentarios en el tercer retiro de AFP. En concreto, fue en esa ley donde el Congreso dejó estipulado que quienes hicieran este giro podrían aumentar, de manera voluntaria, en un punto porcentual la cotización obligatoria, subiéndola desde el actual 10% a un 11% del sueldo imponible.

Esto, "por un período mínimo de un año a contar del mes siguiente a aquel en que comuniquen la decisión a la AFP a la que estén afiliados, y hasta por el plazo que estimen pertinente, debiendo asimismo comunicar a la administradora su decisión de revertir el aumento en la cotización", agrega la ley.

Pero lo cierto es que, al cierre de septiembre, solo el 0,001% de quienes habían hecho el tercer retiro pidieron aumentar su cotización en un punto porcentual. Así lo reflejan cifras solicitadas a la Superintendencia de Pensiones, donde el regulador revela que han sido 79 afiliados los que han pedido aumentar su aporte a la AFP. Esto se compara con los 6.606.297 de afiliados activos que al cierre de agosto habían hecho el tercer retiro.

Con todo, la mayor cantidad de afiliados que han solicitado aumentar su cotización se encuentran en AFP UNO (68) por lejos. Luego en Capital (5), Cuprum (2), Habitat (2), Planvital (1), y Provida (1). En Modelo no se registran casos.

¿Por qué son tan pocas personas las que han solicitado cotizar un 1% adicional? La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que en primer lugar, no se ha difundido la ventaja de aportar más.

En segundo lugar, cree que "las personas tienen temor de que sus fondos sean nacionalizados sin indemnización y, por tanto, ¿para qué aportar más?". En cambio, dice que si una persona realizó APV "se percibe como una cuenta más segura".

Esto, considerando que "muchas personas tienen estos ahorros -incluidos senadores y diputados-. Los ahorros pueden ser invertidos en todo el sistema financiero. Además, es de libre disponibilidad, sin restricción".

Para acceder a esta cotización adicional de 1%, cada afiliado debe solicitarlo en su AFP. En el sitio web de cada administradora se encuentra un formulario que deben llenar los afiliados, dependiendo de si son trabajadores dependientes o independientes. Luego se ingresa la solicitud, y una vez que es procesada por la AFP, la administradora notifica al empleador.

Otro de los temas que quedó en "letra muerta" en la ley del tercer retiro, señala que "quienes hubieren hecho ejercicio del derecho a retiro establecido en esta disposición, podrán recibir un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. El monto del aporte fiscal establecido en este inciso y la forma en que se percibirá serán determinados en una ley de quórum calificado".

Con todo, ambos temas fueron incorporados nuevamente por la Cámara de Diputados en el proyecto de ley de cuarto retiro de fondos que actualmente se está tramitando en el Senado, esto es, la cotización adicional de 1% y el aporte fiscal que debe ser establecido en una ley.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones