logo Ciedess

Rentas vitalicias: MetLife activa mecanismo de consulta y negociación con la Cancillería

En caso de que las consultas no tengan un resultado adecuado para sus intereses, la compañía se reservará se reserva el derecho a "someter la disputa a arbitraje internacional.

Fuente: DFPublicado el 22 de octubre de 2021.

La compañía de seguros estadounidense MetLife envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, "solicitando al gobierno de la República de Chile comenzar un proceso formal de consulta y negociación con el propósitco de proteger los intereses de Metlife, sus clientes, sus trabajadores y sus accionistas", a raíz de los retiros de rentas vitalicias.

La compañía, constituida bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos, inició este procedimiento en el marco del artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio en EEUU y Chile.

En un hecho esencial enviado por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero, detalló que "esperó tanto como le fue razonablemente posible" antes de iniciar el proceso de consulta y que "lamenta haber tenido que llegar a esta instancia".

La carta está motivada por la Ley Nº21.330 que incluye el derecho de los pensionados a solicitar adelantos de pagos de rentas vitalicias, que tienen que ser pagados con fondos de la propia sociedad, así como también, por el proyecto de cuarto retiro de fondos que se tramita en en el Congreso.

Según MetLife, ambas iniciativas generan "una violación a las obligaciones de Chile bajo el tratado, incluyendo su obligación de no expropiar directa o indirectamente las inversiones cubiertas bajo el mismo, así como su obligación de otorgar un trato justo y equitativo a los inversionistas y sus inversiones, bajo dicho Tratado".

"La relación de largo plazo con Chile es muy valorada por MetLife", dice la misiva, pero reconoce que "el clima de incerteza jurídica" han obligado a la firma a buscar soluciones a las controversias de inversión que han surgido.

Por último, MetLife explicita que se reservará el derecho a "someter la disputa a arbitraje internacional bajo los términos del tratado, en el evento de que las consultas no resulten en una solución adecuada para proteger a sus clientes, trabajadores y accionistas"

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones