logo Ciedess

Cuarto retiro desde las AFP sortea la comisión y crece presión para que el Senado vote en Sala antes de las elecciones

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llamó a que se haga “un análisis lo más pausado posible” del proyecto, lo que fue interpretado como una estrategia que favorece al sector.

Fuente: DFPublicado el 27 de octubre de 2021.

Si bien la votación general del proyecto de cuarto retiro desde las AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias de ayer era muy esperada, no era porque hubiera dudas de su aprobación -como efectivamente ocurrió-, sino porque desde ese mismo momento aumentó la presión sobre la mesa del Senado para que ponga en tabla la iniciativa, de manera que sus integrantes se manifiesten antes de las elecciones del 21 de noviembre.

El resultado fue por estrecho margen. Los tres representantes de la oposición respaldaron la iniciativa -el presidente de la comisión, Pedro Araya (indep. PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huechumilla (DC)- y los dos oficialistas la rechazaron -Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN)-. Ello, tras reiterar sus posturas tanto a favor como en contra de la propuesta.

Ya en el marco de la argumentación del voto, el senador Huenchumilla expresaba su molestia a Araya por el acuerdo que tomó la instancia de votar sólo en general el proyecto para luego despacharlo a la Sala para que haga lo propio.

El parlamentario DC se mostró abiertamente contrario a la decisión, que se opone a la estrategia utilizada en los anteriores retiros. Estos se tramitaron y votaron en general y particular y luego se fueron a la Sala.

El falangista incluso advirtió que separar la discusión significa que "esto se va a votar después de las elecciones, digamos las cosas francamente", expuso y añadió que los senadores no pueden "eludir" su responsabilidad y que la ciudadanía quisiera ver "transparencia en nuestras posturas y que no estuviéramos calculando respecto de cómo vamos a proceder".

La molestia de Huenchumilla no hizo más que develar algo que hace días está dando vueltas en el Senado y es que algunos representantes de la oposición creen que sería mejor postergar la votación para después de las elecciones. Otros, estiman que eso sólo favorece al oficialismo, porque quita la presión que existe ahora sobre los senadores del sector que van a la reelección.

"No hay tiempo que perder"

De ahí que concluida la sesión de la Comisión de Constitución, la oposición le solicitara, a través de una carta suscrita por representantes de diversos partidos, entre ellos De Urresti y Araya, a la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), que ponga en tabla a la brevedad el polémico proyecto, el martes o miércoles de la próxima semana.

Antes, la parlamentaria había señalado que el viernes se elabora la tabla y que la iniciativa sólo se pondría en votación en Sala si la mayoría de los comités dan su venia. No obstante ello, el cuarto retiro desde las AFP, se estima que sería votado en sala el 10 de noviembre.

La senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), señaló que "no hay tiempo que perder" y que espera que el proyecto se vote la próxima semana.

Sobre la postura de su compañera de bancada Carlina Goic, que anticipó su voto en contra, reiteró que respeta su "decisión personal", pero que el sector siempre ha propiciado que las "decisiones políticas sean colectivas", pero dijo que seguirán conversando.

Por su parte, el Gobierno sigue intentando "persuadir" para que la iniciativa no avance, como señaló, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en la comisión. Así, mientras el presidente Sebastián Piñera advertía que, "a veces, en época electoral se piensa que todo está permitido.

No es así" e insistía en que la aprobación del proyecto "va a producir un efecto muy destructivo, muy perjudicial en las pensiones futuras de nuestros adultos mayores y también en nuestra economía"; en el Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, instó a los parlamentarios a que se haga "un análisis lo más pausado posible" del proyecto.

Y no faltaron los que en la oposición leyeron entre líneas el mensaje. Ello, porque los dichos de Cerda, mucho más que los de Piñera, confirmarían la tesis de algunos parlamentarios opositores de que esta estrategia sólo favorece al oficialismo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones