logo Ciedess

Cuarto retiro desde las AFP: Senador Araya dice que se buscará aprobar un proyecto que se haga cargo de las “eventuales externalidades negativas”

Senador DC y presidente de la Comisión Constitución, Pedro Araya, espera que la votación en general en la Sala se haga antes de las elecciones presidenciales, pero reconoce que la tramitación culminará después con una Comisión Mixta tras alas indicaciones que incluyan los senadores.

Fuente: DFPublicado el 28 de octubre de 2021.

Tras sortear ayer la primera barrera legislativa en el Senado con la aprobación en general en la Comisión de Constitución del proyecto que da la posibilidad de realizar un cuarto retiro del 10% de lo que administran las AFP, el presidente de la instancia, Pedro Araya, explicó que la lógica es aprobar un diseño que se haga cargo de los impactos negativos que está ocasionando en la economía estas inyecciones de liquidez.

Dado que se sabe que aún en el hemiciclo no están los 26 votos necesarios para aprobar el proyecto, junto con reconocer que el diseño hecho en la Cámara de Diputados es malo desde el punto jurídico y técnico, el senador explicó en T13 Radio que la idea es que se inicie la discusión en general, luego en particular, se le hagan indicaciones y de ahí que se vaya a una Comisión Mixta para ser resuelto. Esto aun cuando ello implique que la tramitación continúe después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Eso sí, a lo que aspira, es que al menos la votación en general se realice antes de los comicios del 21 de noviembre. ¿La razón? De aprobarse en la Sala del Senado tiene que volver a la comisión que preside Araya, para que se discutan las indicaciones que muy probablemente ingresen los senadores.

"Lo que va a hacer el Senado es tratar de sacar un proyecto que permita, por una parte el retiro de los fondos previsionales y por la otra, poder controlar las eventuales externalidades negativas que pueda producir en la economía", expresó.

En cuanto a las indicaciones el senador DC señaló que resolver la fórmula de Rentas Vitalicias es uno de los más complejos, ya que no hay consenso entre la oposición y el oficialismo.

En cuanto a la fijación de impuestos, manifestó que no es partidario de aplicarlo, pero en donde sí cree que se debe avanzar es entregar una señal que tranquilice a los mercados y elimine la incertidumbre que hoy está presente por la interpretación que se dio a que se continuará legislando hasta el retiro del 100% de lo ahorrado para la jubilación. En esto lo que se baraja entre los senadores es elevar el quorum a 2/3 para aprobar futuros retiros.

"Creo, personalmente, que tenemos que dar ciertas señales de qué es lo que va a ocurrir a futuro porque uno de los factores que está incidiendo en la estabilidad económica del país, tiene que ver con la incertidumbre de si van a venir más retiros previsionales", comentó.

Respuesta a Eyzaguirre

En específico sobre la responsabilidad civil que tengan los parlamentarios por los perjuicios que puedan provocar las iniciativas legislativas que aprueban -que planteo el abogado Cristóbal Eyzaguirre en una columna de opinión publicada ayer en El Mercurio- comentó que a su juicio "cuando uno ejerce legítimamente la función parlamentaria" no corresponde lo que propone el abogado.

"Parece que es el ruido de las compañías de seguro que están preocupadas por las decisiones que toma el Senado", manifestó y agregó que cualquier persona, independiente de que ejerza o no un cargo público es responsable de los actos que comete, lo que en el caso de los parlamentarios se traduce en que tienen normas de responsabilidad que cumplir.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones