logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondo E se encamina a cerrar su peor mes de la historia por incertidumbre del cuarto retiro

Desde la consultora Ciedess señalan que el alza de la tasa que aplicó el Banco Central también impactó en el selectivo más conservador. Los fondos más riesgosos registran ganancias en octubre.

Fuente: DFPublicado el 28 de octubre de 2021.

El fondo E continúa profundizando su caída en lo que va de 2021. Y sin frenos. De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Ciedess, en lo que va de octubre -con valores cuota al día 25- el selectivo más conservador del sistema de pensiones cae 7,35%, a punto de cerrar su peor desempeño mensual desde que se creó el sistema de multifondos. Por lo general, en este selectivo están las personas con edad más cercana a pensionarse.

"El fondo E se encamina a su peor desempeño histórico, debido a que el mes pasado registró una caída de 4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó una baja de 3,26%", indicó la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

En tanto, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente, mientras que el fondo C de riesgo moderado, presenta una variación negativa de 1,99%. Por su parte, el fondo D muestra un retroceso de 5,37%.

El cuarto retiro

¿Qué explica las caídas de los selectivo más conservadores? En el caso de los fondos C, D y E, Ciedess señaló que fueron impactados principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Cabe recordar que en el caso del fondo E, un 95% de sus inversiones se encuentra en renta fija.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones ha impactado negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", añadió la consultora.

Además, se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años, tanto en pesos como en UF.

El desplome del fondo E en el año

Según Ciedess, en lo que va de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Por el lado del fondo E, no ha parado de bajar y marca una histórica caída de 20,31% en el período. De acuerdo con lo que ha señalado la Asociación de AFP, con ninguna otra crisis económica el mencionado selectivo había registrado un retroceso como el actual.

Alza del dólar y bolsas mundiales

Por otro lado, el buen desempeño mensual que se han demostrado los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local", señaló Ciedess.

Añadió que pese a que los mercados siguen estando afectados por la incertidumbre de la pandemia, este mes en particular destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global.

En ese sentido, detalló que el índice mundial, el MSCI World Index, registra un alza de 5,10%, mientras que los índices de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, obtienen ganancias de 5,61% y 6,01% respectivamente.

En tanto, los indicadores bursátiles de Europa -el MSCI Europe- y Asia, el MSCI EM Asia, muestran resultados positivos de 4,07% y 3,74%, cada uno.

Por su parte, el índice de mercados emergentes, el MSCI EM, presenta un resultado positivo de 3,52%.

En lo que va del año, los fondos A y B registran ganancias de 11,93% y 5,82% en el 2021, respectivamente, mientras el C presenta una variación negativa de 4,83%. El D, en tanto, pierde 15,17%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales