logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondo E se encamina a cerrar el peor mes de su historia pero incierto avance del cuarto retiro puede darle un respiro

Incertidumbre por nuevo retiro y alza de tasas golpea a fondos más conservadores, según el análisis de Ciedess hasta el 25 de octubre. El fondo D retrocede un 5,37% en el mes. En el año, el fondo E desciende 20,31%. Sin embargo, en los últimos días las tasas de largo plazo han caído, en la medida que surgen posibilidades de que el nuevo proyecto no se aprueba.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de octubre de 2021.

La tendencia a la baja continúa para los multifondos más conservadores. El Fondo E se aproxima a cerrar octubre el peor desempeño mensual desde su creación, en parte por la incertidumbre que genera la posible aprobación de un nuevo rescate desde las AFP que sigue con su tramitación en el Senado, y por el alza de tasas de interés que ha aplicado el Banco Central para controlar la inflación, según un análisis de la consultora Ciedess con las cifras al 25 de octubre.

Los fondos más riesgosos en tanto, A y B, registran hasta ahora desempeños positivos en el décimo mes del año.

Los fondos más riesgosos, A y B, acumulan subidas de 1,85% y 0,4%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, cede un 1,99% en el mes de octubre. Los más conservadores se llevan hasta ahora la peor parte y registran descensos mensuales de 5,37%, para el D, y de 7,35% el E, según el informe de Ciedess.

Lo ocurrido con los multifondos más riesgosos en el mes de octubre se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

En la vereda opuesta, es decir, los fondos más conservadores, la caída que tuvieron en el mes de octubre se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Al respecto, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la TPM (Tasa de Política Monetaria) por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF", indicó Ciedess.

En medio de la tramitación del cuarto retiro, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, advirtió que en 10 meses las pérdidas que han registrado los fondos más conservadores equivalen a casi US$8.900 millones y sostuvo, además, que si se concreta un nuevo retiro, el sistema de pensiones alcanzaría un déficit de US$ 65.000 millones, lo que equivale al 70% del Presupuesto de Chile para 2022.

Por su parte, los resultados anuales, es decir, entre enero y octubre de 2021, han sido mixtos para los multifondos, pero coinciden con la tendencia del décimo mes del año. Mientras los más riesgosos han tenido positivos desempeños, los conservadores han caído con fuerza en los primeros diez meses.

De esta manera, el A y B han tenido ganancias de 11,93% y 5,82% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una caída de 4,83%. Los fondos D y E acumulan hasta ahora un retroceso de 15,17% y un 20,31%, respectivamente.

¿Respiro a los papeles largos?

Si bien el escenario ha sido negativo para la renta fija, en los últimos días se han visto elementos que podrían darle un respiro a estos instrumentos y, con ello, a los fondos de pensiones más conservadores, como el D y, en especial, el E.

El alza de la TPM del Banco Central, por sobre lo esperado por el mercado y que, en primera instancia, habría hecho subir todas las tasas, durante los días posteriores a su aumento tuvo un impacto a la baja en las tipos de interés de más largo plazo, debido, indican en el mercado, al menor temor por la inflación. Se vio, indican, que el BC seguirá haciendo lo necesario para mantener las expectativas de inflación ancladas y, el fuerte aumento de 125 puntos base, implicaría que no se debería subir mucho más la tasa en el futuro.

En ese contexto, en los últimos días se han visto fuertes bajas en las tasas de los papeles BCU a 10 años, las que alcanzaron a estar en 3,57% el 13 de octubre y hoy se ubican en 2,53%, es decir, más de 100 puntos base menos.

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, dice que esto "lo atribuimos a que ha bajado la probabilidad que se aprueba el cuarto retiro, ante su aplazamiento post elecciones".

Ese escenario también se vio favorecido por la decisión de la senadora Carolina Goic (DC) de votar en contra de la iniciativa, lo que generó una baja en el tipo de cambio en los últimos días.

Por su parte, el economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, también señala que la caída en las tasas de largo plazo se debe a "la menor probabilidad de que se concrete el cuarto retiro", lo que fue señalado también por el senador Pedro Araya (Ind.), quien señaló este miércoles que no están los votos hoy para aprobar el proyecto.

La baja en los papeles de largo plazo "es momentánea. Si se aprueba el cuarto retiro veremos nuevas alzas de tasas y afectando a los fondos más conservadores", agrega la asesora previsional de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales