logo Ciedess

Ciedess en Radio Cooperativa: Con cerrojo incluido Las iniciativas que barajan los senadores para aprobar el cuarto retiro

Entre las ideas están que el retiro de los fondos previsionales sea tributable para las rentas más altas y que se pague en dos cuotas diferidas, para aminorar la inflación. Respecto a las rentas vitalicias, se evalúa que esta parte del proyecto sea votada de forma separada en la discusión en particular.

Fuente: Radio CooperativaPublicado el 27 de octubre de 2021.

Entre las ideas están que el retiro de los fondos previsionales sea tributable para las rentas más altas y que se pague en dos cuotas diferidas, para aminorar la inflación.

Respecto a las rentas vitalicias, se evalúa que esta parte del proyecto sea votada de forma separada en la discusión en particular.

En la última jornada se aprobó en general en la Comisión de Constitución del Senado la reforma transitoria que habilita un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y un segundo anticipo de las rentas vitalicias , pasando a la Sala del Senado donde aún no tiene fecha de votación, pero que ya se barajan alternativas para que esta iniciativa sea aprobada. Este viernes reunirán los comités de parlamentarios para definir una fecha para poder votar este proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

La senadora DC y candidata presidencial, Yasna Provoste, solicitó formalmente que se vote, aún en general, el próximo martes.

Otros, en tanto, apuntan a seguir discutiéndolo después de las elecciones del 21 de noviembre.

Después de la sesión de la Comisión, varios senadores de oposición se reunieron este martes para barajar alternativas para convencer a los parlamentarios indecisos , tanto de su sector como del oficialismo, y lograr así los 26 votos que se requieren para que este retiro logre avanzar. Asimismo, Provoste planteó la idea de crear un tipo de "cerrojo" para dificultar que se sigan proponiendo nuevos retiros .

En detalle, la idea es dejar explícitamente establecido en el artículo 3 de la Constitución que eventuales propuestas de giros previsionales deban ser aprobadas con el quórum más alto de 2/3, y no de 3/5 como se han aprobado los retiros anteriores al ser propuestos como reformas transitorias.

[Lea también] Goic reiteró su rechazo al cuarto retiro y aseguró que liderazgo de Provoste "no está en juego" Además, se plantea bajar el techo del retiro desde 150 UF a 100 UF. Por parte del nuevo anticipo de rentas vitalicias , se evalúa generar un compromiso en el que los senadores respalden la idea de legislar, pero en una votación separada en la discusión en particular , para que el anticipo se rechace.

No obstante, esta propuesta abre un flanco de conflicto con los diputados que empujaron la idea en la Cámara Baja.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) , apuntó que "para poder contar con los votos que se necesitan para aprobar, es necesario llegar a un acuerdo respecto del contenido del texto; y mientras eso no exista, no hay aún acuerdo de fecha para ponerlo en tabla ".

SENADORES LLAMAN A LOS ACUERDOS CON EL FIN DE JUNTAR LOS VOTOS En este sentido, el senador Guido Girardi (PPD) llamó a los impulsores de la iniciativa a ceder para lograr acuerdos , con el fin de alcanzar los votos necesarios para aprobar la iniciativa . "Lo que pido es generosidad a los que queremos el cuarto retiro ; a flexibilizar nuestras posiciones para que podamos construir un acuerdo , para hacer mejoramiento a este cuarto retiro que permita que podamos sumar a todos nuestros senadores y senadoras de oposición que apoyan a Yasna Provoste ", dijo.

En tanto, el senador de Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que los legisladores deben hacerse cargo de las advertencias realizadas por las autoridades económicas.

"Nos tenemos que hacer cargo de mejorar este proyecto, hacernos cargo de las críticas que ha hecho el Banco Central, la CMF y los efectos adversos del cuarto retiro ", señaló Latorre, agregando: " Esto se puede hacer vía indicaciones , lo cual puede facilitar , viabilizar , que estén los 26 votos en el senado ".

OSSANDÓN: VOTARÉ EN CONCIENCIA El senador Manuel José Ossandón (RN), en tanto, reafirmó que " siempre he dicho que voy a aprobar el cuarto retiro siempre y cuando el proyecto no dinamite la economía nacional ".

" Aquí hay mucha gente que lo necesita , es cierto, pero también falta un acuerdo nacional para ver qué sistema futuro tenemos.

Además, hay mucha gente que lo necesita...

Así que para mí no influye si es antes o después de la elección presidencial, yo voy a votar en conciencia", manifestó.

FONDO E SUFRE LA PEOR CAÍDA DE SU HISTORIA Por el momento se confirma un " octubre del terror " para los fondos de pensiones más conservadores.

En lo que va del décimo mes del año el fondo E lleva anotando la mayor caída de su historia , de 7,35%, debido a las mayores tasas de interés asociadas a los retiros.

"Con esto, en lo corrido del año desde enero a la fecha, el fondo E tiene una pérdida de más del 20% .

El fondo E se encamina a su peor desempeño en la historia ", señaló el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez .

" En estos malos resultados han incidido el aumento por sobre lo esperado de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, y también el ambiente de incertidumbre política ocasionada por la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales ", expuso.

Fuente: Radio Cooperativa

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales