logo Ciedess

Los argumentos que preparan las AFP y las cajas de compensación para el debate constitucional

Los gremios de ambas industrias pondrán énfasis en la defensa del rol privado en la seguridad social. Las administradoras también velarán por la libertad de elección de los afiliados al sistema de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2021.

La Convención Constitucional ya le dio el vamos a la discusión de fondo para la nueva carta magna, luego de que el organismo haya ocupado sus primeros tres meses para definir su reglamento.

Para ese trabajo, se estableció la creación de siete comisiones. Una de ellas es la de Derechos Fundamentales, instancia que deberá tratar uno de los temas que ha generado más expectación en torno al proceso constituyente: la seguridad social y las pensiones.

Lo cierto es que los gremios asociados al sistema de pensiones se han estado preparando hace meses para este debate, con el objetivo de defender, lo que creen, hay que mantener del actual esquema previsional, especialmente el rol privado.

[Imagen foto_00000005]

"El responsable último de la seguridad social es el Estado. Éste la crea, la organiza, la legisla, la promueve y la controla. ¿Debe tener la gestión de todo? No necesariamente", señala el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hugo Cifuentes.

"En los últimos 70 años de la historia de Chile hay experiencia de actuación de privados, eso no se discute. Lo que está en tela de juicio es el rol de las entidades con fines de lucro y si los privados deben hacerse cargo de las pensiones, de todo o una parte. Eso sin duda será fuente de debate", prevé.

La apuesta de las AFP

Probablemente, una de las industrias que enfrenta un escenario más complejo de cara a la discusión constitucional es la de las AFP. Es por eso que desde hace un tiempo se están preparando para el debate.

La ofensiva estará liderada por dos mujeres: la presidenta de la Asociación de AFP, la economista Alejandra Cox, y la gerenta general del gremio, la abogada Constanza Bollmann.

"Como asociación gremial estamos mandatados a construir vínculos con distintos actores y establecer canales de diálogo con todos ellos. Creemos que podemos aportar con la visión técnica que nos da la experiencia de estos 40 años de funcionamiento del sistema previsional", comentaron.

¿Cuáles serán los mensajes que buscarán transmitir? Además de insistir con la idea de mejorar el Pilar Solidario e instalar una Pensión Básica Universal, desde las administradoras señalaron que una de las primeras acciones será la de "aclarar" que el sistema chileno no es uno de AFP, sino que también cuenta con otros actores involucrados.

Luego, señalan, la idea será la de establecer que la propiedad de los ahorros previsionales le pertenece a cada trabajador. De acuerdo con el gremio, la idea que esto no es así, es uno de los mitos que han logrado despejar con el transcurso de los años.

"Creemos que es necesario respetar la propiedad individual sobre los fondos y la libertad y el derecho que cada trabajador tiene de poder decidir quién administra sus ahorros previsionales.

Estos dos puntos han sido ampliamente respaldados por la propia ciudadanía y de eso hay evidencia en las distintas encuestas y estudios de opinión que se realizan permanentemente", indicaron.

Del mismo modo, otra línea argumental que buscarán defender es la capitalización individual como un componente central del sistema de pensiones.

"La experiencia internacional nos demuestra que los sistemas sin capitalización individual no son sostenibles en el tiempo, especialmente por el envejecimiento de la población, y por ello, muchos están transitando a incorporar el ahorro individual como un pilar de los sistemas de pensiones.

La libertad de elección

Uno de los temas que se ha instalado en el calor del debate previsional de las candidaturas presidenciales es que algunas proponen llevar el ahorro previsional a un sistema de reparto, en un período de transición.

En esa lógica, uno de los planteamientos que están preparando desde la Asociación de AFP es la libertad de elección por parte de los afiliados.

"Es importante que en la discusión sobre el futuro sistema previsional se respete la libertad individual y se garantice que cada trabajador pueda decidir quién le administra los fondos para su futuro. Y en ese contexto, no podemos olvidar que las administradoras son un ente regulado y muy normado, por lo que también es importante tranquilizar a los afiliados, pues las administradoras seguiremos cumpliendo nuestro mandato de proteger y garantizar la propiedad del ahorro para pensiones de todos los afiliados", apuntaron.

El trabajo de las cajas de compensación

Las cajas de compensación también se han preparado para este debate con antelación. El gremio que las reúne, encabezado por Tomás Campero, se reunió con varios especialistas en seguridad social de los diversos sectores políticos.

Por ejemplo, se juntó con la exministra del Trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, María José Zaldívar; el economista ligado al Partido Socialista Andras Uthoff, el académico de la UC, Salvador Valdés, y el abogado Héctor Húmeres.

Tras ese encuentro, el organismo solicitó a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social un informe, en el que participó Hugo Cifuentes, cuyas conclusiones serán entregadas a los convencionales. Entre ellas, apunta, se encuentra la relevancia del rol privado.

"Nuestro convencimiento, mirando los marcos normativos de países socialistas, progresistas, liberales y de mercado, es que en todos los casos siempre la solución normativa general de seguridad social en las constituciones ha permitido la más amplia participación del sector privado de cuerpos intermedios, fundaciones, organismos sin fines de lucro", explica Campero.

Pese a que señala que las cajas de compensación no han promovido que tomen un rol con mayor relevancia dentro del sistema de pensiones, Campero apunta que hay esquemas donde éstas sí operan como administradoras.

"Las caja de compensación o modelos similares a las cajas juegan roles importantes en los sistemas de pensiones. Muchos de nosotros tenemos la experiencia de administrar distintos subsidios de seguridad social, entonces, por qué no podemos administrar también el seguro de pensión. Eso es una solución que existe y hemos sido nombrados como uno de los potenciales candidatos", dice.

Añade que: "Nosotros estamos disponibles si el país quiere optar por las cajas de compensación, aunque nosotros no estamos promoviendo eso".

También plantean que la expresión "participación" sea parte de la propuesta de nueva Constitución que tiene que emanar de la Convención.

"Estamos aportando ese concepto de que quizás pasar del modelo que ha sido criticado de subsidiariedad, a un modelo de participación, pero participación amplia. Eso significa que todos los que quieran colaborar en la seguridad social puedan hacerlo y después las leyes se resolverá", apunta.

¿Y las aseguradoras?

En medio del debate en torno al segundo anticipo de rentas vitalicias que complica a la industria de compañías de seguros de vida, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) decidieron restarse de este reportaje.

Actualmente, este ramo opera en varias escalas de la seguridad social, pagando pensiones de rentas vitalicias a cerca de 650 mil personas, participando del negocio del Ahorro Previsional Voluntario (APV), y del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones