logo Ciedess

Cuarto retiro: Montes enciende alarmas en la oposición y Senado mantiene desacuerdo por día de votación

Senador del PS afirmó que “el cuarto retiro es el peor de todos… apoyarlo me resulta imposible”. Pidió cambios para modificar su postura que eviten nuevos rescates.

Fuente: DFPublicado el 03 de noviembre de 2021.

Un nuevo foco de tensión surgió ayer en medio de las conversaciones que impulsa la oposición para aprobar un cuarto retiro de fondos desde las AFP. Temprano se conoció una carta enviada la semana pasada por el senador Carlos Montes a dirigentes sociales, donde explica sus fundamentos para no apoyar un nuevo rescate.

"En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible", escribió, dejando -en todo caso- abierta la posibilidad de un cambio de postura si existen indicaciones que perfeccionen la norma.

La postura del parlamentario socialista encendió las alarmas en la oposición, que buscará convencerlo con algunas modificaciones que ya se trabajan en forma colectiva para concitar más apoyos en busca de los 26 votos necesarios. Su negativa se suma a la de Carolina Goic (DC).

En la misiva, Montes expuso que "por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país".

El legislador afirmó que el cuarto "es el peor de todos". Explicó que hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También, dijo, habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran.

"Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada", afirmó.

Montes reconoció que "hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás", pero dijo tener argumentos y trayectoria para llamar a sus colegas a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de la medida y que "el ciclo de los retiros termine realmente aquí".

Sostuvo que es más importante que nunca que en el mundo político asuma su tarea: "Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos".

Votación incierta

La carta del senador Montes fue analizada en el almuerzo que sostuvo la oposición.

En dicha cita se acordó apurar el borrador de indicaciones para tratar de convencer al parlamentario, fijar una suerte de "cerrojo" a nuevos retiros lo convencería, el bloqueo a futuros retiros sería elevando el quórum para su aprobación de los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos).

Al término, del encuentro el senador del PS se limitó a señalar que "estamos conversando, no puedo adelantar nada, pero efectivamente estamos buscando una solución que pasa por un conjunto de condiciones", apuntando a que el tema se debe resolver "entre hoy y mañana".

En paralelo, ayer en Valparaíso se realizó la reunión de comités del Senado, que buscaba fijar en la Sala del Senado una fecha de votación en general del cuarto retiro.

"Como mesa vamos a proponer a los comités que el cuarto retiro se vote el martes 9 de noviembre", informó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), enfatizando que aún no existe acuerdo entre las distintas fuerzas políticas con representación en la Cámara Alta.

La parlamentaria se reunió por más de una hora con los representes del oficialismo y la oposición para intentar destrabar la falta de consenso.

Tras el encuentro, el senador Carlos Bianchi, sostuvo que Chile Vamos pide que se vote en paralelo al cuarto retiro la ley de indulto a los presos del estallido "como moneda de cambio", lo que ha impedido un entendimiento.

El presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, ante falta de acuerdo planteó que "es perfectamente posible que se cite a una sesión especial para discutir en general, tenemos que ayudar a disminuir la incertidumbre que hay en el país frente a este tema".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones