logo Ciedess

AFP Cuprum y Capital retiran posiciones en fondo small cap buscando mayor liquidez

El avance del cuarto retiro y la inversión directa en este tipo de empresas explicarían la decisión.

Fuente: DFPublicado el 03 de noviembre de 2021.

Las AFP se están alejando de los fondos de inversión de acciones chilenas small cap o de baja capitalización. La semana pasada, Cuprum y Capital dieron el primer paso y rechazaron la ampliación del fondo Santander Small Cap en cinco años de plazo adicionales.

Este tipo de extensiones son comunes en el negocio de fondos, sin embargo, el rechazo de las AFP se explicaría por varias razones. La primera, es obtener liquidez para hacer frente a un cuarto retiro del 10% y la segunda, invertir directamente en empresas small cap sin la necesidad de un intermediario, como es el caso de un fondo.

"Las small cap hoy entregan mucha más información que antes, lo que reduce la necesidad de tener gestores externos a las AFP. Además, ha bajado la liquidez (trading) de las empresas, entonces para una estrategia de "buy and hold (comprar y mantenerse)" tampoco necesitamos tanto a los expertos externos", dice una fuente de una AFP.

El fondo small cap de Santander registró un patrimonio de US$ 72,72 millones, al 1 de noviembre. Según datos de DVA Capital el instrumento ha perdido 19% de rentabilidad en el año, siendo el segundo con las mayores pérdidas, detrás del fondo small cap de BTG Pactual.

Al "desarmar" sus posiciones en el fondo, las AFP recibirán la proporción de acciones de la cartera, que les corresponde.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones