logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Sólo un multifondo de las AFP rentó positivo en octubre y el E sigue con mala racha histórica

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 03 de noviembre de 2021.

Todos los multifondos cerraron el mes de octubre con resultados negativos, excepto el A. El fondo E obtuvo su segundo peor desempeño histórico, luego que el mes pasado anotara una caída de -4,35% y de -3,26% en octubre de 2019.

La persistente incertidumbre en los mercados por la pandemia a nivel internacional y a nivel política en el plano local, sumado a un eventual cuarto retiro y a un alza histórica de la Tasa de Política Monetaria, impactaron en el desempeño de los multifondos.

Según un boletín de la consultora Ciedess los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados de 0,48% y -0,32%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,59%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos de -3,39% el D y -3,97% el E, siendo esta la segunda peor caída histórica para este último fondo.

Mercados afectados por la pandemia

De acuerdo con Ciedess, en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó principalmente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"A pesar de que se observaron desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local, los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia", explicó la consultora en su reporte.

Asimismo, indicó que "en este mes en particular (octubre) destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global; y la suspensión en el límite máximo de endeudamiento de Estados Unidos".

Cuarto retiro y TPM

Ciedess señaló que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, estos se vieron afectados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado, y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", detalló la consultora.

Fondo E pierde 17,41% en lo que va de 2021

En lo que va del año -enero a octubre- se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B, registran ganancias de 10,42% y 5,06%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -4,44%.

Por último, los fondos D y E obtienen resultados negativos de -13,39% y de -17,41% cada uno.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales