logo Ciedess

Controlador de AFP Provida y propuestas presidenciales en pensiones: "Algunos apoyan el sistema y otros están a favor de una reforma radical"

El presidente de la aseguradora estadounidense MetLife, Michel A. Khalaf, analizó el debate presidencial en torno a las pensiones y abordó el cuarto retiro de 10%.

Fuente: DFPublicado el 05 de noviembre de 2021.

La reforma de pensiones en Chile y los sucesivos retiros de fondos de 10% son temas recurrentes en las conferencias que sostienen los controladores de las AFP con analistas del mercado.

Hoy jueves, MetLife, matriz de AFP ProVida, llevó a cabo su respectiva conferencia en Estados Unidos, ocasión en la que fue consultada respecto de los rescates de los ahorros previsionales y el efecto sobre las pensiones.

Ante ello, el presidente de la aseguradora estadounidense, Michel A. Khalaf, señaló que está observando con atención el debate presidencial y la discusión constitucional en torno al sistema previsional.

"El sistema de pensiones en Chile ha sido objeto de debate público desde hace varios años, y ese debate tiende a calentarse en torno a las elecciones. Una cosa es que, a pesar de la percepción general en el sentido contrario, el sistema de pensiones ha funcionado bastante bien y los rendimientos han sido bastante buenos también para la industria en su conjunto. El problema del sistema se debe a la inconsistencia de las cotizaciones, por el hecho de que en Chile hay un trabajo informal generalizado y las tasas de cotización son bajas", comentó.

Khalaf apuntó que "los diferentes candidatos tienen puntos de vista muy diferentes. Algunos apoyan el sistema y otros están a favor de una reforma radical, así que habrá que ver cómo se desarrolla. La otra cosa que está ocurriendo en Chile es que se está llevando a cabo una nueva redacción de la Constitución que también se concretará el próximo año. Así que ya veremos lo que sale de ahí".

El ejecutivo añadió que están trabajando con el resto de la industria previsional para fortalecer su posición sobre el sistema de pensiones con los demás actores.

"Estamos a favor de una reforma que tenga sentido para los participantes en el sistema, que los proteja, que proteja su jubilación. Pero, también estamos advirtiendo en contra de cualquier medida que, en última instancia, dañaría los mercados de capitales de Chile, así como la percepción de los inversionistas de Chile como destino de inversión", acusó.

Los retiros

Respecto de los polémicos retiros de 10% de los fondos de pensiones, Khalaf indicó en el conference call que éstos no impactan en sus ganancias, sino que en contra de la viabilidad del sistema.

"Como saben, ya ha habido tres rondas de retiros. Hay otra propuesta para una cuarta ronda de retiro de fondos pensiones. Veremos si se aprueba o no. Claramente, si lo hace, estos retiros no tienen un impacto material en las ganancias. El daño, es hacia la viabilidad del sistema si se quiere, que es algo con lo que estamos en contra", dijo.

"No sabemos si habrá otro (retiro). Nuestra opinión es que la probabilidad de eso no es muy alta. Pero tendremos que esperar y ver. En general, nuestro negocio de pensiones representa el 2% de los beneficios globales de MetLife, pero nuestra opinión es que seguiremos participando. Seguimos vigilando de cerca la situación, y tendremos que ver cómo se desarrolla en las próximas semanas y meses", cerró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones