logo Ciedess

Senadora Rincón informa que este martes se votará cuarto retiro y pone en duda su aprobación: “Se requieren 25 y nosotros somos 24″

Inicialmente, para ser aprobado el proyecto se requieren 26 votos a favor, pero ante la ausencia del senador Guido Girardi (PPD) -quien se encuentra fuera de Chile con permiso constitucional- el quórum disminuye. En tanto, esta jornada se estableció el procedimiento para la votación. Según detalló la presidenta del Senado, se definió un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más 2 de fundamentación, “de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vote mañana”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2021.

Este martes, a las 9:00 horas, está citada la sesión especial en el Senado para votar el proyecto de ley que posibilitaría un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Inicialmente, para ser aprobada la iniciativa se requerían de 26 votos a favor, pero en esta ocasión el senador Guido Girardi (PPD) se ausentará, ya que se encuentra fuera de Chile con permiso constitucional.

Considerando esto, y ante la incógnita de si se cuenta con los votos para aprobar un cuarto retiro, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró este lunes que "se requieren 25 y nosotros somos 24″.

Además, el procedimiento con el cual se llevará a cabo la votación ya fue definido tras una reunión de comité esta jornada. Según detalló la presidenta de la Cámara Alta, "se le da la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión (Pedro Araya), luego al Ejecutivo y luego van a intervenir los miembros de la comisión", para que inmediatamente después presente el resto de la Sala.

Rincón también señaló que se estableció un tiempo máximo de intervención por senador que es de 5 minutos, más 2 de fundamentación, "de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vote mañana".

Extensión del Estado de Emergencia

Este martes también vence el plazo para que el Congreso se pronuncie ante la solicitud del Gobierno -que fue ingresada el jueves pasado- de extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

De acuerdo a la Constitución, desde que el Presidente ingresa la petición, el Parlamento tiene cinco días para resolverla. En caso de que no suceda, la solicitud se da por aprobada y se efectúa la prórroga por quince días más.

Para que la petición sea resuelta en el Senado primero se debe despachar un informe desde la Cámara de Diputados, ya que el oficio fue ingresado en aquella instancia. Éste aún no ha sido evacuado, ya que en el hemiciclo se está votando actualmente la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, para mañana martes está agendada en la Cámara Baja una sesión para evaluar la solicitud.

Salgan para que no haya 57″: los momentos clave (en video) que ha dejado la larga discusión en la Cámara de la acusación constitucional contra Piñera

En esa línea, en el Senado también está prevista una sesión ordinaria a las 16:00 horas para abordar el estado de Excepción Constitucional.

"Necesitamos el informe de la Cámara. Mañana (martes) vence el plazo constitucional, así que tiene que despacharse mañana", señaló al respecto Rincón.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones