logo Ciedess

Ocde: alza de ingresos de hogares chilenos fue por lejos la mayor del bloque durante el segundo trimestre de 2021

Gracias a los retiros de los fondos de pensiones, el incremento nacional llegó a 22,1% frente al trimestre inmediatamente anterior, mientras que el promedio del grupo de países fue de una caída de 3,8%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2021.

Un tono negativo tienen el informe de la Ocde sobre la variación en los ingresos de hogares del bloque en el segundo trimestre, dado que se observó una caída promedio de 3,8%. Esto contrasta fuertemente con el resultado que se observa a nivel nacional, sonde se registra un alza que supera con crecer a cualquiera de los otros miembros del organismo multilateral.

Los ingresos de los hogares chilenos experimentaron un salto de 22,1% entre abril y junio, en relación a los tres meses previos, siguiéndole en el listado Eslovenia, bastante más atrás, los avances de 6,2% de Eslovenia, 2,4% de Polonia y 2,1% de Austria.

Aunque el organismo no contaba todavía con los datos de los 38 países del grupo, faltando los de Japón, México, Colombia, entre otros, entre los 22 presentes poco menos de una decena quedaron en terreno negativo.

Entre estos últimos destaca Estados Unidos, donde se observó un importante descenso de los ingresos de los hogares de 8,3%. En tanto, también hubo bajas en Australia, Reino Unido, España, Irlanda, Holanda, Hungría y Grecia.

"La caída fue impulsada por una fuerte caída en los ingresos de los hogares en los Estados Unidos, ya que el apoyo fiscal proporcionado por el gobierno durante la pandemia de COVID-19 comenzó a retirarse", precisaron en la Ocde a la luz de los resultados.

La excepción chilena

A la hora de explicar el espectacular resultado de Chile, el organismo es bastante claro y no ahonda en mayores detalles: "refleja la política del gobierno de brindar a las personas acceso temprano a sus pensiones".

Fue justamente en el segundo trimestre del año, más precisamente el 27 de abril, que el presidente Sebastián Piñera promulgó el tercer retiro, tras su aprobación en el Congreso y la derrota del gobierno ante el tribunal constitucional.

De hecho, de acuerdo a los datos de la Ocde, los otros dos retiros - que se combinaron con distintas versiones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no menciona el reporte - también quedaron plasmados en esta revisión trimestral, aunque no con iguales resultados.

En el periodo julio-septiembre de 2020, cuando se tuvo acceso a un primer retiro que benefició a un mayor número de personas, el incremento que experimentaron los ingresos de los hogares chilenos fue incluso mayor al destacado en el informe actual, con un alza de 46,7%.

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se pudo hacer el segundo retiro de los fondos de las AFP, los datos del organismo multilateral muestran que los ingresos de los chilenos se redujeron 9,5%.

En ese marco, puede resultar complejo adelantar cuál sería exactamente el resultado de un cuarto retiro, de resultar aprobado en la discusión todavía en curso en el congreso.

Variaciones en PIB per capita

Por otra parte, el informe de la Ocde consigna que "la disminución del ingreso familiar real per cápita se produjo a pesar del aumento del 1,6% del PIB per cápita en el área de la Ocde en el segundo trimestre de 2021.

En este caso, sí destaca positivamente Estados Unidos. En el reporte señalan que "desde una perspectiva a más largo plazo, el estímulo fiscal en los Estados Unidos, incluida la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, ha dado como resultado un fuerte crecimiento de los ingresos de los hogares en relación con el crecimiento del PIB durante la pandemia".

Además, precisan que "el gran tamaño del estímulo fiscal ha convertido a Estados Unidos en un contribuyente clave al crecimiento de los ingresos de los hogares en el área de la Ocde. Cuando se excluye la contribución de los Estados Unidos, el ingreso real de los hogares per cápita aún ha aumentado desde el inicio de la pandemia, pero el crecimiento ha sido más suave y moderado, manteniendo su tendencia a largo plazo a pesar de la caída del PIB per cápita".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales