logo Ciedess

Principal y anticipo de rentas vitalicias: “Queremos una solución amistosa”

El controlador de AFP Cuprum abordó en conferencia con analistas el debate presidencial en torno al sistema de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 10 de noviembre de 2021.

El sistema de pensiones chileno ha sido uno de los temas tratados en las conferencias que han sostenido las matrices extranjeras de las AFP con analistas del mercado.

Fue el caso del holding estadounidense Principal Financial Group, controladora de AFP Cuprum. A fines de octubre, el presidente del grupo, Daniel Houston, fue consultado en varias ocasiones por la situación del negocio previsional en Chile, el debate presidencial, los retiros del 10% y también, sobre el anticipo de rentas vitalicias.

En este último punto, la firma inició el proceso de consultas en la Cancillería de Chile en el marco del Tratado de Libre Comercio (TDLC).

"Principal invocó sus derechos como inversionista solicitando una consulta con el gobierno chileno. Esperamos con ansias esas conversaciones, tenemos una buena relación de trabajo. Obviamente, junto con el resto de la industria, queremos una solución amistosa y proteger los intereses de jubilación de todos los chilenos", indicó.

Sobre el impacto de los retiros del 10% en la AFP, aclaró que es acotado, ya que las comisiones que cobra la industria no son en base

Sobre la discusión en torno al sistema de pensiones, el presidente de Principal Financial Group, Daniel Houston, indicó que apoyan la reforma al Pilar Solidario.

al saldo de los fondos. "Hasta la fecha, no han sido necesariamente importantes, y eso se debe, en gran parte, a la forma en que se cobran

las comisiones", comentó.

El debate previsional

Respecto de la discusión en torno al sistema de pensiones, Houston indicó que apoyan la reforma que fortalece el Pilar Solidario.

"Hay una propuesta de modificación de la pensión que potenciaría la pensión básica o el modelo solidario, eso lo apoyamos. Estamos completamente detrás de eso", dijo.

También señaló que están observando el debate previsional que se está dando en la carrera presidencial y el impacto que puede tener a futuro en el sistema.

"Estamos mirando el camino hacia una elección presidencial, que sin duda tendrá algún impacto en el tiempo y la magnitud de este cambio", acotó.

El llamado de los aseguradores extranjeros

Previo al rechazo del cuarto retiro en el Senado, el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI, su sigla en inglés) se sumó a los gremios de seguros de vida de Canadá, Italia y a la de Industria de Valores y Mercados Financieros para hacer un llamado a los senadores para frenar la iniciativa.

"Instamos a los senadores a que presten atención a las profundas advertencias del Banco Central de Chile, el regulador financiero (CMF) y las angustiosas señales del mercado financiero que esta legislación pone en peligro la estabilidad financiera del país", expresaron.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones