logo Ciedess

La Moneda valora rechazo de Senado al cuarto retiro: “Pareciera ser que el parlamento ha escuchado las voces del Banco Central, la CMF y la Superintendencia de Pensiones”

Ministro Melero djio que en el Senado existe “una mejor comprensión de todos los elementos que afectan al sistema de pensiones de Chile y a la economía”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2021.

En contra de todos los pronósticos, este martes la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, que ahora pasará a la Comisión Mixta. Y pese al remezón político que esto significó para sectores de oposición como el de Yasna Provoste, desde La Moneda solo tuvieron palabras de valoración respecto a la decisión adoptada.

"Hemos tenido una buena discusión en la Sala del Senado ¿En qué sentido? en que vemos que hay varios documentos sobre la mesa, que han ido de alguna forma incorporando de alguna forma los parlamentarios en sus alocuciones", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La autoridad dijo que el gobierno sabe las necesidades de la gente tras la crisis económica de 2020 y destacó iniciativas empujadas desde el Estado como el IFE Universal.

"En ese sentido, es que en el Presupuesto hay espacio para mantener lo que son programas de ayuda al empleo, y programas de ayuda a la pyme que nos van a permitir seguir con ayudas a nuestros compatriotas", señaló.

En medio de la positiva reacción que tuvieron los mercados financieros con la decisión del Senado, Cerda dijo que en el debate del proyecto "hay ciertas ideas que están permeando, y esperamos que también generen más tranquilidad hacia adelante en todo lo que es la discusión económica".

Cabe destacar la Bolsa de Comercio Santiago figura como la de mejor desempeño en todo el mundo tras el resultado al interior del Congreso.

Por su parte, el jefe de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que el Senado supo sopesar los perjuicios que le causan los retiros a las pensiones, la economía del país y al sistema de seguridad social.

"Por consiguiente, el divorcio entre lo político y lo técnico se ha acortado y pareciera ser que el parlamento ha escuchado las voces del Banco Central (BC), de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la Superintendencia de Pensiones (SP) y de muchos parlamentarios que vislumbraron que se podían entender un primer retiro, un segundo... Pero que claramente un cuarto, después de las enormes e inéditas ayudas que el Estado ha entregado (...) han sido también una ayuda muy contundente que se puso sobre la mesa", agregó.

Y afirmó que tras este rechazo, en el Senado existe "una mejor comprensión de todos los elementos que afectan al sistema de pensiones de Chile y a la economía".

En esa línea, esperan que esto "sirva en el tratamiento de la Comisión Mixta para buscar una mejor solución que seguir debilitando las cuentas individuales de los chilenos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones