logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Traspaso de fondos de AFP: el E es el que más afiliados pierde en septiembre

El fondo más conservador es además el que ha tenido peor desempeño en lo que va del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2021.

En medio de la pandemia, la incertidumbre política y recomendaciones de terceros, hubo un total de 281.748 traspasos de fondos de AFP en el mes de septiembre. Esto corresponde a una baja con respecto al mes anterior. El fondo que más afiliados perdió fue el E, que a su vez ha sido el de peor desempeño en lo que va del año, en parte por los retiros de fondos y el alza de tasas.

La cantidad de traspasos en el noveno mes del año, bajó un 13% con respecto a agosto, y un 65,9% con respecto al mismo mes de 2020, según datos entregados este miércoles por la consultora Ciedess.

Por otro lado, del total de traspasos de fondos, un 86% fueron cambios dentro de la misma AFP y el 14% restante fueron movimientos hacia otra entidad.

"Desde marzo de 2020 se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del coronavirus a nivel mundial, lo que sumado a las sugerencias de cambios por parte de terceros y la incertidumbre política, han incidido en un aumento de los traspasos de fondos", dijo la consultora en su informe mensual.

Los fondos con mayor cantidad de traspasos netos en septiembre, fueron el A y C con 31.867 y 31.542 incorporaciones respectivamente. En la vereda contraria el E perdió 83.637 afiliados. El fondo B recibió 24.427 traspasos y el D perdió 4.199.

En los primeros nueve meses del año, el fondo C es el que tiene la mayor cantidad de incorporaciones con 440.655, mientras que el E ha perdido 652.256 afiliados entre enero y septiembre.

En cuanto a las AFP, Cuprum lideró las preferencias de los afiliados en septiembre con 1.744 afiliados, mientras que Modelo perdió 3.839 afiliados. En los últimos doce meses, AFP UNO es la que tiene la mayor cantidad de traspasos netos con 30.886 movimientos y Modelo registró 80.661 salidas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales