logo Ciedess

Los efectos que ha tenido en los activos chilenos el rechazo al cuarto retiro del 10% de las AFP

Mientras el IPSA muestra renovados signos de recuperación, en la renta fija destaca un retroceso importante de los bonos en UF y peso chileno a largo plazo.

Fuente: DFPublicado el 15 de noviembre de 2021.

La incertidumbre en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP quedó en pausa luego de que el Senado rechazó el proyecto legislativo para que sea discutido en una Comisión Mixta, probablemente, después de las elecciones presidenciales. Gran parte de ese alivio se ha reflejado en el mercado financiero chileno.

Por el lado de la renta variable, el IPSA subió 2,81% desde la votación decisiva en el Congreso, hasta los 4.485 puntos, de la mano de acciones como Falabella (13%), Mall Plaza (8,3%) y Banco de Chile (8%).

"Lo sucedido con el cuarto retiro y la probabilidad al alza de que el próximo gobierno sea promercado ha permitido a la bolsa local volver a acoplarse al rally que han experimentado los mercados internacionales. Una subida de este tipo generalmente es de base amplia, al responder a factores que afectan a todas las compañías", explica el jefe de estudios de XTB Latam, Manuel Ugalde.

El peso chileno también se fortaleció con el rechazo al cuarto retiro. El tipo de cambio cayó 1,1% en el periodo analizado hasta los $ 800.

"Si bien el apruebo del proyecto significaba una venta de activos internacionales por parte de las AFP, lo que en el corto plazo generaría una apreciación, es más relevante el factor de disminución en la incertidumbre que se concreta con el rechazo del proyecto. Esto último ha producido una apreciación en el peso, a pesar del movimiento en contra que puedan estar mostrando otros factores fundamentales", dice el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa.

Asimismo, el jefe de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, afirma que parte del mercado tenía internalizado el rechazo, por lo que lo ocurrido en el Senado significó un mejor escenario para los inversionistas. "Es una luz al final del túnel, pero no tiene mucho significado porque todavía falta la Comisión Mixta", añade.

Mejora en las tasas

Por el lado de la renta fija, las tasas de mercado han registrado importantes caídas. El rendimiento de los bonos en UF a 2 años retrocedió la semana pasada 16 puntos base, mientras que los papeles a 10 años, lo han hecho 62 puntos. En tanto, los bonos en pesos a 2 y 10 años cayeron 15 y 44 puntos base, cada uno.

"Desde el rechazo del proyecto de cuarto retiro se han visto variaciones significativas en la renta fija. Los instrumentos que han mostrado más recuperación han sido los bonos que transan en el mercado de mayor duración, los que a su vez han sido los más afectados por los retiros anteriores", dice el jefe de estrategia de Sura Inversiones, Daniel Soto.

Por otro lado, los Credit Default Swaps (CDS) -derivados financieros que funcionan como un seguro contra impagos- han marcado desde entonces una caída de 0,6% en su calidad de cinco años, mientras que a 10 años han subido 1,6%.

"El mundo mira a Chile levemente mejor que hace dos semanas, pero peor que hace dos años, antes del estallido social", dice Soto, apuntanto que el futuro dependerá de los resultados de las elecciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones