logo Ciedess

Cadem: sube a 62% quienes creen que sería más caro pedir un crédito hipotecario si se termina con las AFP

Un sondeo realizado por la encuestadora muestra que a noviembre aumentó 18 puntos porcentuales esa respuesta desde octubre, cuando alcanzó al 44% de los consultados. También más de la mitad de los encuestados ahora cree que en un escenario como el descrito se elevarían el precio del dólar y la inflación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de noviembre de 2021.

Un alza importante registró el número de personas que cree que terminar con las AFP tendrá consecuencias en la economía. Así lo revela un sondeo realizado por Cadem, donde se muestra que aumentaron desde 44% en octubre, a 62% en noviembre, quienes prevén que sería más caro pedir un crédito hipotecario en esa situación. El incremento incluso es mayor si se compara con el 32% de julio.

Lo mismo ocurre con los otros ítems sobre los cuales se les consultó a las personas respecto de si habría consecuencias en caso de que se termine con las AFP. Así por ejemplo, bastante más de la mitad de los encuestados por Cadem considera que el precio del dólar subiría, porcentaje que pasó de 43% en octubre a 61% en noviembre.

También van al alza quienes creen que de acabar con las AFP aumentaría la inflación, pues se elevaron desde 42% del mes pasado, a 57% en noviembre. Asimismo, un 54% estima que en dicho escenario los empresarios invertirían menos en Chile, versus el 40% que opinaba eso en octubre, o el 29% de julio.

Adicionalmente, un 55% piensa que el valor de las acciones de las empresas chilenas caería significativamente si se termina con las AFP, lo que se compara con el 35% que creía eso el mes pasado, o el 33% de julio.

También aumentó en noviembre, aunque siguen en el total siendo menos de la mitad, los que creen que si se termina con las AFP habría más desempleo, pasando desde 24% en octubre a 38%. En julio, el 21% opinaba lo anterior.

Lo mismo ocurre con quienes prevén que Chile tendría un menor crecimiento económico ante el fin de las AFP, ya que pasaron desde 35% en octubre, a 44% en noviembre. En julio era el 30%.

Estos resultados ocurren en medio de la fuerte alza que han venido registrando en el último tiempo las tasas de los créditos hipotecarios, aumento que la banca y los economistas han atribuido, en parte, a los retiros de los fondos de pensiones que se han hecho en el país. También se da en el contexto de un importante avance de la inflación experimentado a nivel local, y que responde tanto a factores externos como internos, entre estos últimos los retiros, han dicho los expertos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones