logo Ciedess

Ministro Cerda: Tesoro de EE.UU. manifiesta preocupación por giros desde los fondos previsionales

“Ellos (EE.UU.) siguen bastante de cerca la situación en Chile y sabían la cantidad de retiros que habíamos tenido”, dijo Cerda.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de noviembre de 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la reunión que sostuvo el lunes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Washington, y aseguró que uno de los temas abordados fue la preocupación que hay por un eventual cuarto retiro de fondos previsionales.

"Nos recibieron muy bien ayer (lunes) en el Tesoro, a muy alto nivel, se tocaron muchos temas que andan dando vueltas entre Chile y Estados Unidos, parte de esos temas los tenemos hace mucho tiempo, por ejemplo, un tratado tributario con Estados Unidos que no hemos podido aprobar hace prácticamente 10 años, y la pregunta es cómo podríamos aprobarlo, y estamos justamente trabajando en eso", indicó el ministro ayer, en radio Infinita.

El titular de Hacienda reconoció que en la cita con Janet Yellen "sí hubo muchas preguntas acerca de lo que ocurría con los retiros de fondos de pensiones, pero creo también que el hecho de que no haya avanzado en el Senado el cuarto retiro da más tranquilidad".

En ese contexto, añadió, "ellos (Estados Unidos) siguen bastante de cerca la situación en Chile y en ese sentido, ellos sabían la cantidad de retiros que habíamos tenido y los impactos que estaban teniendo sobre el mercado de capitales, y ahí también la pregunta era cómo seguíamos hacia adelante, y eso es parte de los temas que conversamos el día de ayer (lunes)".

Cerda complementó que "justamente el hecho de que no haya avanzado el cuarto retiro da tranquilidad, en el sentido de que no ven todavía una profundización mayor en lo que ha pasado en el mercado de capitales, y nosotros también hemos tratado de entregar ese mensaje".

Sobre el estado de consulta que han hecho algunas aseguradoras norteamericanas, en el marco de la institucionalidad del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, Cerda indicó que, "obviamente, el cuarto retiro era más complicado, y que ahora se haya parado ha dado más tranquilidad".

"Al Ministerio de Hacienda y a la Cancillería lo que (nos) corresponde es que debemos preocuparnos de los intereses de Chile en esas consultas y es eso lo que vamos a hacer nosotros", sostuvo.

Además de las consultas ante la Cancillería de Chile, durante el debate del cuarto retiro de ahorros, las aseguradoras estadounidenses llamaron al Congreso chileno a rechazar un segundo retiro anticipado de las rentas vitalicias, que estaba incorporado en esa reforma, y enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para exponer la preocupación de la industria por lo que ha ocurrido en el país con los proyectos de giro de fondos.

Otras reuniones

El ministro de Hacienda se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para discutir sobre la plataforma regional de ministros de Finanzas y Cambio Climático.

Además, Cerda expuso en una conferencia en la Universidad de Georgetown, donde presentó las perspectivas de la economía chilena.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones