logo Ciedess

Todos los mutlifondos rentan positivo en noviembre

• Fondo E obtiene su segundo mejor desempeño mensual desde su creación.

Fuente: Ciedess

Publicado el 25 de noviembre de 2021

El rechazo al cuarto retiro en el Senado y los resultados de las elecciones han tenido un efecto positivo en el desempeño de los multifondos en lo que va de noviembre.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes, con valores cuota al día 23, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 0,98% y 1,10% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de 1,76%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 3,26% el D y de 4,69% el E, siendo para este último su segundo mejor desempeño mensual desde su creación.

¿Qué ocurrió?

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "Se observan desempeños mixtos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, mientras que a nivel local se registra una fuerte alza"

Y agregó, "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes, en particular, destaca el alza de contagios en EE. UU., Europa y China.

En tanto, en el plano nacional resaltan el rechazo del Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones".

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones (se internalizan como una disminución en la incertidumbre local) impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Resultados mixtos en lo que va de 2021

De acuerdo con el documento de Ciedess, entre enero y noviembre de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 11,50% y 6,23% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -2,76%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -10,57% para el D y de -13,56% para el E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones