logo Ciedess

Ciedess en DF: Elecciones y rechazo del cuarto retiro encaminan al Fondo E a cerrar su segundo mejor mes de la historia

Con el repunte de noviembre, el selectivo registra una caída de 13,56% en lo que va de 2021.

Fuente: DFPublicado el 25 de noviembre de 2021.

Este año, el Fondo E ha concentrado buena parte de la atención de los afiliados al sistema de pensiones, por la abrupta caída que ha sufrido. De hecho, en los últimos días de octubre el selectivo más conservador del esquema de multifondos llegó a anotar una baja acumulada de más de 20%.

Sin embargo, según informó Ciedess, en noviembre registra una recuperación, considerando los valores cuota hasta el 23 del presente mes. Ello, porque el Fondo E ha subido 4,69%, registrando su segunda mayor alza histórica mensual.

De este modo, el selectivo anota un retroceso de 13,56% en lo que va de este 2021.

Los factores del alza

Según señala Ciedess, en el alza del Fondo E influyó el rechazo del cuarto retiro del 10% en el Senado y los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaron a cabo el domingo pasado. Ambos factores le dieron un alivio al mercado.

"Se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones (se internalizan como una disminución en la incertidumbre local) impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", comentaron desde la consultora.

Estos mismos motivos también explican las subidas mensuales de los fondos C y B, que registraron avances de 1,76% y 3,26% en noviembre.

Fondos A y B también suben

Por el lado de los fondos más riesgosos del sistema también se vieron alzas mensuales.

El A, que invierte principalmente en renta variable, escaló 0,98%, mientras que el B lo hizo en 1,10%. Así, el primero acumula ganancias por 11,50% en lo que va del año, mientras que el segundo rentado 6,23%.

"Se observan desempeños mixtos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, mientras que a nivel local se registra una fuerte alza", explicaron desde Ciedess.

La consultora agregó que también influyó en el rendimiento el rechazo al cuarto retiro y las elecciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales