logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos se recuperan por rechazo a 4° retiro y elecciones; fondo E acota pérdidas del año

Pese a que el fondo más conservador se encamina a lograr el segundo mejor registro mensual (4,69%), esto no sería suficiente para impedir que cierre el año con su peor desempeño histórico.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de noviembre de 2021.

Buenas noticias hay en lo que va de noviembre para la rentabilidad de los multifondos. Con datos al 23 del presente mes, todos los selectivos anotan ganancias, particularmente los más conservadores D y E, luego de varios meses con resultados para el olvido. Tanto así, que de acuerdo con el reporte del centro de estudios Ciedess (CChC), el fondo E se encamina a lograr el segundo mejor registro desde su creación. El anterior ocurrió en abril del 2020, con una ganancia de 5,06%.

Según el boletín de Ciedess, en el undécimo mes los selectivos más riesgosos A y B anotan alzas de 0,98% y 1,10%, respectivamente, mientras el C presenta una variación de 1,76%. Por su parte, los tipos más conservadores también ven resultados positivos: el "D", de 3,26% y el "E", de 4,69%.

Con la rentabilidad del penúltimo mes de 2021, el desempeño de los multifondos en lo que va del año muestra un perfil mixto. Entre enero y noviembre, los fondos A y B registran ganancias de 11,50% y 6,23%, respectivamente, ratificando el buen año para los selectivos más riesgosos, mientras que los conservadores ven alivio luego de pérdidas que se acercaron al 20%.

Así, para lo que va de 2021, el selectivo C presenta una variación de -2,76%, el D de -10,57% y el E acota sus pérdidas a -13,56%. Con todo, a un mes de que termine el presente ejercicio, el fondo E se acerca a cerrar el año con el peor resultado en la historia de los multifondos.

Efecto de las elecciones

Sobre las razones de los mejores resultados en noviembre, Ciedess lo atribuye a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, y particularmente, en los tipos conservadores. Releva que "se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones".

Esta lectura es compartida en forma transversal por distintos expertos. Para la economista de Euroamerica Martina Ogaz, el rechazo de un nuevo rescate por el Senado incidió en forma importante en los precios de los activos en renta local y desde ese hito "las tasas del mercado de renta fija -activos principales de los fondos D y E- han registrado un descenso importante desde los máximos en prácticamente toda la curva a comienzos de noviembre (4 de noviembre), bajas que en promedio alcanzan los 25 pbs", explica.

A ello se suma, afirma, el resultado que se dio para el Congreso poselecciones, que "tendrá fuerzas equilibradas durante el próximo gobierno, lo que garantiza hasta ahora reformas más moderadas a las planteadas por los candidatos", lo que se reflejó en que desde el lunes "las tasas a 5 años de la curva nominal registraron un descenso en torno a los 15 pbs, mientras que las tasas a 10 y 20 años de la curva en UF presentaron bajas desde los 10 a 5 pbs, respectivamente".

Complementa el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, que entre ambos factores -rescate y elecciones- señala que "el más relevante es el rechazo al cuarto retiro del 10%. De hecho, siguen pasando los días y todavía no hay una definición, lo que disminuyó la presión sobre la renta fija", y coincide en que, tras las elecciones, "la clave estuvo en el resultado del Senado, que da una señal de estabilidad".

¿Volverá la volatilidad al acercarse la segunda vuelta? Para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, "iremos viendo cómo los programas de gobierno, tanto de Kast como Boric, comienzan a incorporar visiones más moderadas y realistas", y aunque eso podría contener las tasas "es altamente probable que la volatilidad se mantenga elevada, a la espera de cómo se resuelva la elección", mientras Tricio apunta a que dependerá de cómo ajusten los programas económicos los candidatos "que son ambos bastante deficientes".

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile José Luis Ruiz sostuvo que si bien "el resultado entre ambos candidatos fue bastante estrecho", el programa de Boric "aparece más castigado por los mercados de capitales", mientras que el de Kast "para los mercados financieros genera más estabilidad para los inversionistas", y fue lo que se observó desde el lunes. Con todo, "nada está dicho y la incertidumbre se va a mantener", atendiendo, además, a que la pandemia "todavía no es algo que haya quedado en el olvido".

Desde la industria, en tanto, Carlos Milla, Portfolio Manager AFP Capital, afirmó que, "dado que la elección presidencial sigue siendo muy disputada e incierta, es probable que veamos mayor volatilidad en los mercados hasta la segunda vuelta" y, por lo mismo, "sería importante que los gestos de moderación que han mostrado los candidatos se aterrizaran rápidamente en propuestas concretas".

Resultados mixtos

Entre enero y noviembre, los fondos A y B ganan 11,50% y 6,23%, respectivamente, ratificando el buen año para los selectivos más riesgosos.

Es probable que veamos mayor volatilidad en los mercados hasta la segunda vuelta. Sería importante que los gestos de moderación que han mostrado los candidatos se aterrizaran rápidamente en propuestas concretas".

Carlos Milla, Portfolio Manager AFP Capital

Iremos viendo cómo los programas de gobierno, tanto de Kast como de Boric, comienzan a incorporar visiones más moderadas y realistas. Eso podría contener alzas en tasas, pero es altamente probable que la volatilidad se mantenga elevada".

Sergio Lehmann

Economista jefe de BCI

Hubo una reacción importante por parte del mercado asociada al resultado que se obtuvo en el Congreso, que tendrá fuerzas equilibradas, lo que garantiza reformas más moderadas a las planteadas por los candidatos".

Martina Ogaz

Economista Euroamerica

El factor más relevante es el rechazo al cuarto retiro del 10%. De hecho, siguen pasando los días y todavía no hay una definición, lo que disminuyó la presión sobre la renta fija".

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales