logo Ciedess

Día clave para el 4° retiro: comisión mixta sesiona contra el tiempo para despachar propuesta

Según la Asociación de AFP, desde el 24 de octubre, en que la senadora Carolina Goic (DC) anunció su voto en contra del rescate, hasta el 24 de noviembre, el fondo E ha subido 10,8%, lo que implica una recuperación de US$ 7.268 millones en rentabilidad

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de noviembre de 2021.

A las 10:30 horas de hoy comienza una sesión clave para el cuarto retiro desde los fondos de AFP y segundo anticipo derentas vitalicias. La comisión mixta empezará la revisión de la iniciativa y de las 18 indicaciones al texto, con miras a zanjar las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, en consideración a que la Cámara Alta rechazó la idea de legislar.

El senador Pedro Araya (ind.-PPD), presidente de la comisión mixta, sostuvo que "hemos estado trabajando, conversando y dialogando en la búsqueda de consensos. Necesitamos acuerdos sólidos, justos y amplios para hacer flotar esta reforma" y, por lo mismo, "el país se merece un debate que esté a la altura del actual escenario, en que hay que ganarles a los fanatismos, a la polarización y a las posturas monolíticas. Muchos chilenos y chilenas nos necesitan y nos necesitan ahora".

Aunque formalmente la sesión está programada hasta las 13 horas, entre legisladores de oposición de la instancia -que tienen mayoría- está la voluntad de debatir hasta total despacho, de manera que la propuesta a la quearriben pueda votarse en la sala de la Cámara y el Senado antes de la segunda vuelta presidencial.

En tanto, el diputado MarceloDíaz (Unir) espera "que podamos entrar en la discusión de fondo y ,efectivamente, si hay condiciones podamos despachar ese mismo día. Sabemos cuáles son las dificultades, sabemos que hay quetener disposición para lograr un entendimiento y espero que los senadores también tengan la misma disposición".

Una postura similar expuso el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, quien insistió que "esto debería haber sido resuelto antes de las elecciones del domingo, pero ya no fue. Esperemos que sí se logre antes de la segunda vuelta. Sabemos que los dos temas de mayor conflicto son la aplicación del 'cerrojo' a nuevos retiros y rentas vitalicias. Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo".

El informe que apruebe la comisión mixta se vota como un "paquete cerrado", y para que se transforme en ley necesita 26 v-tos favorables en el Senado y 93 en la Cámara de Diputados.

AFP y cambios estructurales

Mientras la comisión se apresta para debatir este nuevo rescate, el informe preliminar de rentabilidad de los multifondos (con valosión de las AFP, las cuales han aumentado su exposición a renta variable y renta fija internacional en perjuicio de activos locales".

De hecho, detalla que en diciembre de 2019 las AFP mantenían un 56,2% en inversiones locales, mientras que en el último reporte de carteras, al cierre de octubre 2021, el posicionamiento es completamente distinto.Las inversiones extranjeras pasaron a liderar las carteras con un 55,1% del total" (ver gráfico) y subraya que "las acciones locales se han visto muy golpeadas, ya que las AFP han totalizado ventas por US$ 1.072 millones desde el primer retiro hasta el cierre del mes pasado".

Esto responde a que el posicionamiento internacional permite una mayor liquidez, "factor clave para poder liquidar posiciones sin afectar mayormente el mercado para eventuales nuevos retiros, y mayor exposición al dólar".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones