logo Ciedess

Cuarto retiro: 63% de los chilenos está de acuerdo con que se programen nuevos giros

Así lo reveló una encuesta Ipsos que también da cuenta de que 42% destinaría este giro a ahorro e inversiones.

Fuente: DFPublicado el 30 de noviembre de 2021.

Mientras avanza su trabajo en el Congreso la Comisión Mixta, que debe resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto que permite un cuarto retiro desde las AFP y un segundo anticipo de rentas vitalicia; la encuestadora Ipsos indagó acerca de cuánto interés existe en la opinión pública de que se apruebe la iniciativa y también dio indicios sobre la postura ciudadana en torno a nuevos giros.

Según el estudio de opinión, realizado entre el 16 y 22 de noviembre, ante la consulta acerca de "¿cuán importante es para Ud. que este retiro sea aprobado finalmente?, el 66% manifestó que es "muy importante". Frente a 13% que lo estima "nada importante" y 19% que opina que es "medianamente importante".

También se consultó respecto de la utilidad que se le dará a los recursos, en el supuesto caso de que se apruebe el proyecto y que los consultados estén en condiciones de realizar retiros. En este sentido, 42% señaló que lo destinará a "ahorro o inversión en proyectos"; seguido de cerca por el ítem de quienes aseguran que "pagarán cuentas" con estos recursos (41%); y, sólo 24% lo usará en "compras o gastos de consumo".

Según el sondeo, el nivel socioeconómico alto será el que destinará esencialmente los recursos a ahorro en inversión (47%); mientras que el medio y bajo lo harán a pago de cuentas, ahorro y compras o gastos de consumo.

Perjuicio económico

Sin embargo, y pese a que 85% considera el cuarto retiro muy o medianamente importante, entre este segmento 54% estima que un nuevo giro "perjudicará a la economía", en contraste con 28% que cree que daña sus propios ahorros previsionales a futuro.

Y ante la consulta acerca de si "¿está de acuerdo con se programen futuros retiros de los fondos de pensiones?", un 63% está "muy de acuerdo" o "de acuerdo".

Por otra parte, consultados acerca de las prioridades para el inicio de un nuevo gobierno, "impulsar reformas al sistema de pensiones" figura en cuarto lugar (37%), tras mejorar el sistema de salud pública (46%), combatir la delincuencia (44%) y mejorar la calidad de la educación (39%).

La encuesta fue realizada de manera online en base a cuestionario estructurado, a una muestra de 801 personas mayores de 18 años en todo el país.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones