logo Ciedess

Cuarto retiro del 10%: CMF alerta sobre impacto en las tasas de los créditos y en el patrimonio de aseguradoras

El supervisor financiero advirtió que un nuevo rescate de los ahorros previsionales podría acentuar las alzas de las tasas de interés.

Fuente: DFPublicado el 03 de diciembre de 2021.

Este viernes la Cámara de Diputados votará el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, situación que vino acompañada de una advertencia de organismos reguladores por lo que puede significar un nuevo rescate.

Así lo hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que ayer alertó sobre los efectos en dos aspectos: el sistema financiero y el patrimonio de las compañías de seguros de vida.

Sobre el primer punto, el organismo supervisor apuntó al alza que podrían sufrir las tasas de los créditos, especialmente los hipotecarios.

"Respecto del sector financiero, un nuevo retiro de fondos de pensiones podría acentuar los aumentos de tasas de interés y restringir las posibilidades de las personas y empresas para acceder a nuevos créditos. Esto sería particularmente relevante para los créditos hipotecarios, en línea con lo ya observado en los últimos meses", sostuvo la CMF.

Rentas vitalicias

Sobre el anticipo de rentas vitalicias, señalaron que, como es con cargo a las arcas fiscales, no impactaría en el patrimonio de las compañías de seguros de vida.

Sin embargo, de aprobarse la indicación que señala que el impacto en la pensión no sea permanente para el primer anticipo, las compañías sí sufrirían un daño.

Ello impactaría en un 19% del patrimonio de las aseguradoras, equivalente a US$ 814 millones.

"La eventual modificación del mecanismo utilizado para el primer anticipo tendría un impacto patrimonial directo y relevante en las compañías de seguros de vida", afirmó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones