logo Ciedess

Todos los multifondos rentan positivo en noviembre: el E ganó 4,42%

Los fondos A y B registraron alzas de 0,99% y 0,96%, respectivamente.

Fuente: Ciedess

Publicado el 02 de diciembre de 2021

El rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones presidencial y parlamentaria, sumado a la reciente aparición de la nueva variante Ómicron impactaron el desempeño de los multifondos en noviembre.

Según Ciedess en este penúltimo mes del año, los fondos A y B registraron alzas de 0,99% y 0,96%, respectivamente; mientras que el fondo C tuvo una variación de 1,50%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron resultados positivos de 3,03% y 4,42% cada uno.

¿Qué ocurrió con los fondos más riesgosos?

La consultora dijo que el resultado mensual de los multifondos A y B impactó mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "Los desempeños negativos en los principales índices internacionales fueron amortiguados por un alza del dólar, mientras que a nivel local se registra una fuerte alza".

Asimismo, Ciedess explicó que "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes destaca el alza de contagios en EE. UU., Europa y China y el temor por el surgimiento de la nueva variante Ómicron".

En el plano nacional, señaló "resaltan el rechazo del Senado a la idea de legislar un cuarto retiro y los resultados de las elecciones".

Fondos más conservadores se recuperan

Según Ciedess, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local. "Se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones, internalizándose una disminución en la incertidumbre local, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital".

Además, en noviembre se registró una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años en pesos y en UF (tasas BCP5 y BCP10 caen -16 y -36 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 caen -19 y -34 pb).

Resultados mixtos en lo que va de 2021

El documento de la consultora Ciedess señala que en lo que va de 2021, enero a noviembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 11,52% y 6,08%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -3,00%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -10,77% el D y de -13,78% E

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones