logo Ciedess

Expertos: Rechazo a 4° retiro abre espacio a menores restricciones en créditos bancarios

Pero analistas de mercado, del sector inmobiliario y de la banca estiman que volver a condiciones de tasas prerretiros de AFP “costará varios años”.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de diciembre de 2021.

Finalmente, no habrá cuarto retiro desde los fondos de AFP ni tampoco segundo anticipo en rentas vitalicias.

Así quedó zanjado ayer en la Cámara Baja, donde se rechazó por falta de quorum el informe de la comisión mixta que buscaba resolver las discrepancias entre diputados y senadores.

Entre los expertos, esta posibilidad estaba en gran parte internalizada, y así lo reflejaron la recuperación de las tasas largas y los resultados positivos para todos los multifondos en noviembre, especialmente los conservadores D y E, castigados en los meses previos por el debate de los retiros.

Con todo, la gran interrogante es qué sucederá con las restricciones bancarias, particularmente respecto de los créditos hipotecarios, que en los últimos meses vieron acotar plazos, elevar tasas y mayores exigencias de pie inicial.

¿La respuesta? El cierre del debate del cuarto retiro abre espacio para menores restricciones, pero existe coincidencia en que volver a un escenario de niveles de tasas prerretiros tomará más tiempo.

Según el gerente general de la firma de asesoría financiera Ruvix, Sergio Tricio, "las condiciones crediticias empezaron a mejorar con cierto rezago y es probable que eso continúe hacia fin de año, que las tasas sigan viendo una disminución en promedio", lo que permitiría que los bancos "vuelvan a ser más flexibles en cuanto a los plazos.

Nos ha llegado ya alguna información de bancos que han vuelto a retomar los créditos hipotecarios a 30 años", explica.

Pero también es tajante en señalar que si bien "podremos observar mayor estabilidad, queda una última gran incertidumbre que es la elección presidencial".

¿Qué tan rápida o profunda podría ser una recuperación de los créditos? Aunque el mercado debe terminar de procesar lo ocurrido ayer en el Congreso, en un anticipo los préstamos de la banca ya en octubre quebraron la tendencia a la baja después de 11 meses, con un alza de 1,42% en 12 meses.

Este avance se explicó por el crecimiento de los préstamos para vivienda, con un incremento de 7,18%, además de una menor caída en los créditos de consumo y comercial, índices que podrían continuar al alza aunque "tomará algún tiempo recuperar las condiciones que existían" en materia de condiciones bancarias, precisa Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, "ya que el mercado a largo plazo ha sido dañado profundamente" tras los retiros previsionales.

Con todo, Ogaz aseveró que "en el corto plazo, muy probablemente el mercado de renta fija registre descensos de tasas a más largo plazo".

Esto podría contribuir a dar un gradual empuje a las operaciones crediticias, complementan en el mercado.

En esa línea, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, señala que una mejora en las restricciones bancarias se ve desafiante, por lo que no se vería "una normalización completa".

En cuanto a anuncios de proyectos para un quinto retiro y rescate del 100%, Samuel Carrasco, economista sénior de Credicorp Capital, enfatiza que "creemos que es clave un amplio acuerdo político en el Congreso para terminar el ciclo de retiros de AFPs, de lo contrario, nuevos retiros en el futuro continuarán como un riesgo latente", pese a lo cual "esperamos una menor probabilidad de aprobación en el futuro, dada la nueva composición del Congreso, particularmente en el Senado", visión que comparte el economista jefe de BICE, Marco Correa.

Dos miradas: desde la banca y el sector inmobiliario

Para el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, el rechazo del cuarto retiro es "una señal de cordura, pero mantiene un punto de intranquilidad, porque hubo 89 personas -incluyendo candidatos presidenciales- a favor del retiro".

En ese sentido, Mena subrayó que el anuncio de un quinto rescate y que en la mixta no hubiese un acuerdo para un "candado" a los retiros hacen que la incertidumbre persista.

"Se requiere reconstruir el ahorro de largo plazo y que como país volvamos a tener credibilidad.

Todos esos elementos tardarán quizás años en reconstruirse", aseveró.

Comparte la mirada de la banca, pero desde el sector inmobiliario, José Miguel Raidi, broker de RE/MAX Exclusive, sostuvo que "el efecto que tuvieron los primeros tres retiros y su impacto en la economía van a tardar un tiempo en revertirse".

Desde el empresariado, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, valoró lo ocurrido en la Cámara, "especialmente para aquellas personas más vulnerables y la clase media, ya que iban a ser las más afectadas por las consecuencias económicas negativas que esta medida habría producido".

La Cámara de Diputados rechazó ayer por falta de quorum el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro previsional y segundo anticipo de rentas vitalicias.

Jonathan Mancilla

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones