logo Ciedess

Proyectos de 'quinto retiro' de 10% y giro del 100% desde las AFP quedan en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso

Esta tarde la Sala de la Cámara admitió a trámite ambas iniciativas con lo que puede ser puesto en tabla en la Comisión de Constitución.

Fuente: DFPublicado el 07 de diciembre de 2021.

Cuando la semana pasada, la Cámara rechazó -al no alcanzar el quórum para su aprobación- el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de cuarto retiro desde las AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias, la diputada Pamela Jiles (PH) declaró de inmediato que ya se había adelantado a este desenlace con sendos proyectos de retiro de hasta el 10% y 100% desde los fondos de pensiones, respectivamente.

Esta tarde, en el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados, se dio cuenta del ingreso de ambas mociones de reforma constitucional, por lo que las iniciativas están en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso.

En horas de esta mañana, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, dijo estar abierto a iniciar la tramitación de las iniciativas, en cuanto hubieran sorteado dicho trámite.

"Estoy absolutamente abierto a tramitar prontamente un proyecto que creo que es importante", aunque aclaró que la tabla de esta semana ya está elaborada, puesto que los días viernes queda lista para la semana siguiente.

Ilabaca argumentó sobre su respaldo a tramitar estas iniciativas a que, aunque siempre ha postulado que debe ser el Estado el que asuma el costo de la pandemia, "no me gustó como terminó el proyecto de cuarto retiro", acusando al gobierno de recurrir a "argucias" para que fuera rechazado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones