logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Centro de estudios Ciedess (CChC) argumenta a favor de la cooperación público-privada ante convencionales

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de diciembre de 2021.

El centro de estudios Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue uno de los invitados ayer a exponer ante los convencionales constituyentes de la comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.

En la instancia, su gerente general, Rodrigo Gutiérrez, puso énfasis en la importancia de la cooperación público-privada en el desarrollo de políticas públicas, en un contexto en que si bien el Estado ha avanzado en su modernización, "sabemos que no siempre es posible por la rigidez normativa o la inercia y restricciones propias de la burocracia administrativa que muchas veces limitan la creatividad y los espacios para la innovación".

En ese contexto -y que quedó demostrado, además, con la pandemia-, "la sociedad civil y el sector privado pueden aportar con su iniciativa, capacidades, experiencia y la flexibilidad que se requieren, adaptándose con mayor rapidez a los cambios del entorno y a la diversidad de las necesidades, intereses y preferencias de los distintos grupos y comunidades, en los diversos territorios".

Dicho lo anterior, enfatizó que "la sociedad civil y el sector privado deben involucrarse en la detección de las necesidades; el diseño y la planificación; la asignación y priorización de los recursos; la implementación, el control y evaluación de las políticas públicas.

El Estado está llamado a procurar el bien común y a garantizar los derechos de las personas, pero no debe entenderse que ello significa que tiene un rol exclusivo y excluyente como responsable de las políticas públicas" y que, por el contrario, "debe crear las condiciones para complementar su labor con la colaboración y participación".

En la ronda de preguntas, en tanto, Jorge Baradit (Lista del Apruebo) cuestionó la subsidiariedad planteada por Ciedess, que le asigna al Estado el rol de fiscalización y regulación.

"Después de 40 años de subsidiariedad del Estado no ha entregado mejor educación para todos, mejor salud para todos; no ha dado mejor previsión para todos y generó una brecha de desigualdad que se volvió intolerable para la sociedad y es, entre otras, la razón de por qué estamos acá", dijo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales