logo Ciedess

AFP UNO llama al gobierno a enviar proyecto de Pensión Garantizada Universal “sin letras chicas”

La administradora señaló: “Lamentamos que, y como ha sido la tónica de otros proyectos de ley, se recurre nuevamente a la letra chica. Se utiliza la palabra universal, pero resulta que en la práctica no es universal realmente".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de diciembre de 2021.

Fue la semana pasada cuando el gobierno anunció que enviaría al Congreso un proyecto que reemplaza el Pilar Solidario que hoy existe en el país para el 60% de menores ingresos en materia de pensiones, por una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, y donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y 90%.

En este contexto, este jueves AFP UNO envió un comunicado donde señala: "Lamentamos que, y como ha sido la tónica de otros proyectos de ley, se recurre nuevamente a la letra chica. Se utiliza la palabra universal, pero resulta que en la práctica no es universal realmente. Llamamos por un lado al Ejecutivo, dado que aún no se ha enviado el proyecto al Congreso, lo envié sin letras chicas y realmente sea universal para todos y todas".

Asimismo, la administradora llamó "al Congreso a aprobarlo a la brevedad posible puesto que hay completo consenso y su demora solo perjudica a las personas del rango etario más necesitado y desprotegido de la población".

En todo caso, AFP UNO también dijo: "Nos pone orgullosos ver que nuestra iniciativa de una Pensión Básica Universal ya es un proyecto concreto y que pronto ingresará al Congreso para su tramitación, sin embargo, creemos firmemente en su universalidad. En que debe ser un proyecto sin letra chica".

La administradora añadió que "nos pone muy contentos ver que la iniciativa de una Pensión Básica Universal que propusimos públicamente en 2019, reiteramos en 2020, y que además presentamos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Senado, haya sido acogida transversalmente a nivel social, técnico y político".

UNO dijo que "nuestra propuesta se basaba precisamente en la existencia de una pensión universal de financiamiento fiscal, y que constituye un derecho ciudadano para todos y todas las personas mayores a 65 años. Como lo hemos planteado siempre, este debiera ser un aporte complementario a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo. Es decir, un beneficio universal, transversal y sin sesgos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones