logo Ciedess

Renta vitalicia escalonada da otro paso: Super de Pensiones y CMF ponen en consulta norma

La nueva alternativa de pensión consiste en que durante un período temporal, al inicio de la etapa de jubilación, la compañía de seguros pagará esa renta aumentada en un porcentaje determinado.

Fuente: DFPublicado el 20 de diciembre de 2021.

Terminado el temor de las compañías de seguros de vida a un segundo anticipo de rentas vitalicias, ahora su atención está en continuar impulsando ese negocio, ante la fortaleza que ha tomado el retiro programado de las AFP.

La apuesta de la industria de seguros es ofrecer una cláusula adicional de aumento temporal de pensión, más conocida como una renta vitalicia "escalonada", propuesta que presentaron el año pasado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Con la nueva alternativa ya ingresada en el Depósito de Pólizas de la CMF, otro los trámites regulatorios que restan para su comercialización es que se modifique la normativa vinculada al Sistema de Ofertas y Consultas de Montos de Pensión (Scomp), para que este nuevo producto pueda ser contratado por las personas que están en trámite de pensión.

Para ello, tanto la CMF como la Superintendencia de Pensiones pusieron en consulta la norma que introduce esta opción al Scomp.

"El objetivo de la modificación normativa es incorporar al Scomp la nueva cláusula adicional de aumento temporal de pensión, para que pueda ser cotizada y contratada por los consultantes de pensiones de invalidez y de vejez", dice la minuta de la propuesta.

Al mismo tiempo, el cambio normativo pretende perfeccionar y presentar de manera gráfica la información que se entrega a los consultantes sobre las ofertas, como las características de las distintas modalidades de pensión existentes.

"Se busca mejorar la explicación de las cláusulas adicionales que se puedan contratar en conjunto con una renta vitalicia, haciéndola más didáctica y de mejor comprensión de los pensionables", acota el documento.

La norma en consulta está disponible para comentarios del mercado hasta el próximo 27 de diciembre.

La operativa de la renta vitalicia escalonada

En la industria de seguros explican que la renta vitalicia escalonada es "perfecta" para competir con el retiro programado de las AFP, ya que tienen un funcionamiento similar.

La nueva cláusula consiste en que la compañía de seguros pagará al asegurado una renta vitalicia mensual, pero que durante un período temporal. Al inicio de la etapa de jubilación pagará esa renta aumentada en un porcentaje determinado.

El porcentaje máximo en que se podrá aumentar la renta vitalicia durante ese lapso es de 100%, según lo establecido por la CMF. Posterior a ese período, el monto de la pensión volverá al original establecido en el contrato con la aseguradora, hasta que fallezca el jubilado.

Ello quiere decir que, en algunos meses definidos y siempre al inicio de la etapa de jubilación, la renta aumentada podrá ser como máximo dos veces el monto del producto previsional suscrito.

La cobertura de esta opción aplicará para las rentas vitalicias inmediatas y las rentas vitalicias con retiro programado, para las líneas de vejez e invalidez.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones