logo Ciedess

Repetto, Valdés, Engel y De Gregorio piden aplazar la discusión de la Pensión Garantizada Universal y que se dé junto a la reforma del pilar contributivo

Los economistas proponen que esta tramitación debería quedar en pausa para asegurar la viabilidad de que los nuevos gastos que implica.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2021.

Aplazar la tramitación en el Congreso de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es lo que proponen un grupo de expertos ligados a la oposición. La iniciativa está en tabla para ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados el 3 de enero y la apuesta del Gobierno es que su propuesta se convierta en Ley este mes para comenzar a pagarla en marzo.

En una carta enviada a El Mercurio los exministros José De Gregorio ( de energía, economía y minería en el Gobierno de Ricardo Lagos y expresidente del Banco Central) y Rodrigo Valdés (de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet) junto a los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel (ambos son parte del consejo asesor del recientemente electo Presidente de la República, Gabriel Boric) advierten sobre la necesidad de tramitar la propuesta de PGU junto a lo que será reforma del pilar contributivo del sistema de pensiones.

Así la propuesta enviada por el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, debería quedar en pausa para asegurar la viabilidad de que los nuevos gastos que implica la PGU tengan financiamiento.

"Nos parece que la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses. Solo de esta manera estarán los incentivos para llegar a acuerdos y aprobar una reforma que resuelva de manera integral los problemas de pensiones", señala la carta.

Explican que si bien entienden la urgencia de avanzar en mejorar las pensiones en el país, ello no puede ser a costa de desequilibrar aún más las finanzas fiscales, dado que según el análisis de los cuatro economistas no es claro que la PGU se financiará de manera sostenible, tal y como está previsto por el Ejecutivo.

"(…) por entendible que pueda ser que el Gobierno busque comprar una victoria política en sus postrimerías" no están de acuerdo con la manera en que se diseñó el entramado para financiar la PGU que contempla recursos recaudados por la reducción de algunas exenciones (que van en paralelo en otro proyecto de ley) junto al gasto de un punto adicional del PIB.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones