logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Multifondos de AFP van en azul en diciembre pero 2 cerrarían 2021 con peor desempeño histórico

En lo que va de 2021 se aprecian resultados mixtos para los multifondos. El D y E llevan pérdidas de -10,64% y de -13,77%, convirtiéndose en el peor desempeño anual en ambos casos.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 28 de diciembre de 2021.

En lo que va de diciembre se registran rentabilidades positivas en todos los multifondos de pensiones.

De acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess en lo anterior ayudaron los buenos resultados obtenidos en los mercados internacionales, el alza del precio del dólar, el rechazo al cuarto retiro y la menor incertidumbre a nivel local ante la moderación del programa del presidente electo, Gabriel Boric.

En lo que va del mes último mes del año (con valores cuota al día 26) los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,22% y 0,98%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de 0,41%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,16% el D y 0,02% el Tipo E.

La consultora explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó, principalmente, "la variación en los precios de los instrumentos de renta variable a nivel internacional, debido a las ganancias registradas en los principales índices internacionales y un alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra una caída".

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan la decisión de la Fed y el BCE de controlar la inflación y el optimismo en los últimos días ante un posible menor impacto de la nueva variante Ómicron. En el plano nacional, resaltan el rechazo al cuarto retiro y el resultado de la elección presidencial, cuyo efecto negativo se ha ido moderando", señaló.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, Ciedess explicó que incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultados mixtos en 2021

Según Ciedess, en 2021 se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B, registran ganancias de 12,88% y 7,13%, respectivamente. En tanto el C obtiene un resultado de -2,60%.

En tanto, los fondos más conservadores, que habían registrado una leve recuperación en las últimas semanas, cierran el año con pérdidas de -10,64% el D y de 13,77% el E, reemplazando al año 2008 como el de peor desempeño anual en ambos casos.

Ciedess dijo que en el resultado anual de los fondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Los mercados se vieron constantemente afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, donde a nivel global destaca la recuperación económica de la mano de las menores restricciones y el avance en los esquemas de vacunación", señaló la consultora.

A su vez, en el ámbito nacional resalta la incertidumbre política asociada al proceso constituyente, las diferentes elecciones y los sucesivos retiros de fondos de pensiones, observándose una recuperación más pausada en el mercado laboral.

Por su parte, la consultora precisó que la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un incremento significativo en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional debido, principalmente, a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias (siendo complementado por los sucesivos retiros de fondos), impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", puntualizó Ciedess.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales