logo Ciedess

Regulador propone cambios al régimen de inversiones de las AFP con foco en activos alternativos

Uno de los ítems permitirá mayor holgura en la inversión en estos instrumentos.

Fuente: DFPublicado el 30 de diciembre de 2021.

En un cierre de año marcado por los anuncios de cambios al sistema previsional por parte del Presidente electo, Gabriel Boric, y un dispar rendimiento de los multifondos, la Superintendencia de Pensiones propuso cambios para lograr mayor eficiencia en las inversiones que realizan las AFP y, con ello, obtener mejores retornos.

El viernes de la semana pasada, el organismo regulador puso en consulta -hasta el 10 de enero de 2022- una norma que modifica el régimen de inversiones de los fondos de pensiones.

Algunos de los cambios van en línea con propuestas que hizo la industria, en una carta enviada al regulador en julio de este año.

Activos alternativos

De acuerdo con la información disponible en el sitio web del supervisor, uno de los focos de la modificación normativa es mejorar la inversión que se realiza en activos alternativos, instrumentos que están permitidos para los fondos de pensiones desde 2017.

Uno de los cambios apunta a contabilizar el 60% de las promesas o compromisos futuros en límites de activos alternativos y no el 100% como ocurre actualmente. Según la propuesta, ello aumentará "en forma moderada" la holgura de la inversión que pueden realizar las AFP en estos instrumentos que, por un lado, ofrecen mejores combinaciones de riesgo-retorno, pero al mismo tiempo cuentan con una menor liquidez.

De acuerdo con fuentes de las AFP esta es la propuesta normativa más relevante del último período.

Otro punto relacionado a estos vehículos financieros es una medida que busca que en materia de plazos los activos alternativos nacionales estén sujetos a las mismas reglas que los activos alternativos extranjeros.

"Con esta medida, se busca homologar los plazos actuales que tienen los activos alternativos nacionales y extranjeros, para los fondos de inversión nacionales que no se encuentren aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgo, pero que inviertan principalmente en activos alternativos", señala la minuta de la norma en consulta.

Sociedades cerradas y bonos perpetuos

Además, la propuesta normativa incluye otros dos cambios relevantes. Uno está relacionado con la inversión que pueden hacer las AFP en sociedades anónimas cerradas.

Sobre este aspecto, se permitirá que las administradoras inviertan los ahorros previsionales en acciones de este tipo de firmas, teniendo al menos un informe de valorización independiente.

"Con el propósito de asegurar de manera eficiente la inversión en acciones de sociedades anónimas nacionales cerradas, sociedades por acciones (SpA) nacionales y sociedades en comandita por acciones nacionales, se permitirá realizar inversiones en estos activos contando sólo con un informe independiente de valorización", apunta el documento.

Por último, el regulador incorpora el límite de bonos sin plazo fijo de vencimiento, más conocidos como "perpetuos", que son emitidos por los bancos, según lo establecido por el Banco Central.

Así se señala que el máximo de inversión permitido de estos instrumentos es un 5% para los fondos A y B y un 2% para el C.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones