logo Ciedess

Ciedess en DF: Tasa de interés del retiro programado se dispara y llega a casi 5% para el primer trimestre del 2022

Es uno de los principales elementos que definen el monto de la jubilación bajo esta modalidad que ofrecen las AFP.

Fuente: DFPublicado el 11 de enero de 2022.

Desde que comenzó la pandemia, la Tasa de Interés Técnico del Retiro Programado (TITRP) que calcula la Superintendencia de Pensiones ha subido de forma progresiva, considerando que este factor -que se informa trimestralmente- es uno de los principales elementos que definen el monto de la jubilación bajo esta modalidad que ofrecen las AFP.

El primer trimestre de 2022 no será la excepción ya que el regulador previsional comunicó nuevamente un importante ajuste.

Según una circular del organismo público, la tasa de interés para el período comprendido entre enero y marzo de 2022 se fijó en 4,96%, lo que evidencia un alza de 54 puntos base respecto al 4,42% marcado entre octubre y diciembre del año pasado.

Lo anterior, representa un avance de 12% entre ambas cifras comunicadas por el regulador de las AFP.

La explicación del alza

De acuerdo con el documento, este valor se obtiene de ponderar por un 80% la tasa de interés equivalente derivada de un vector de tasas de interés, mientras que el 20% proviene de la tasa de retorno anual promedio de los fondos de pensiones C, D y E, detalladas de los últimos 120 meses.

"Comparando con la tasa anterior, el incremento de la tasa de interés técnica se debe al aumento del segundo componente, el cual pasó de 4,49% a 5,22%, mientras que la tasa de retorno promedio cayó de un 4,12% a un 3,94%. El aumento en la tasa de interés equivalente se explica por el mayor exceso de retorno promedio por sobre el nivel libre de riesgo registrado entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020", explican desde la consultora Ciedess.

El impacto

Según el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, la subida aplicada por la Superintendencia de Pensiones para este trimestre tendrá como efecto que las personas pensionadas a través de esta modalidad retirarán montos más altos en sus jubilaciones.

"La subida de la Tasa de Interés Técnico significa que para las personas pensionadas con retiro programado van a poder desacumular más rápido los recursos desde sus fondos de pensiones", dice.

"Esta tasa tiene una relación directa con el monto de la pensión, por lo tanto, una mayor tasa conlleva a una pensión más alta", agregan desde Ciedess.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Marco Morales, indica que, aunque los pensionados por retiro programado obtienen más recursos de sus pensiones ello no significa que el saldo de sus cuentas se verá disminuido de forma más rápida.

"Como se retiran más recursos con cada pensión, el saldo se debiera agotar más rápido, pero, por otro lado, el saldo que queda en la AFP puede ir creciendo. Los fondos invertidos principalmente en renta fija tienen un efecto de valoración cuando suben las tasas, porque el retorno de estos instrumentos es negativo, pero en el mediano plazo eso se compensa, porque los retornos que van a recibir los estos vehículos de inversión son más altos, porque se van rebalanceando", apunta.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales