logo Ciedess

INE anota dos bajas en puestos claves: sale el jefe del IPC y del Censo 2023

Desde el INE sostienen que para el caso del IPC asume en calidad de subrogante Rodrigo Glade, mientras que para el Censo se está cerrando la selección del cargo, pero que no afecta el proceso en curso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de enero de 2022.

La jefatura del IPC se ha convertido en algo complejo para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A la bullada salida que tuvo Felipe López por el caso de "indicios de manipulación" que dio un giro luego que la investigación determinara absolver al principal sindicado de manipulación del IPC, por no lograr acreditar su responsabilidad administrativa de los hechos, ahora se conoció la salida de Marcelo Montes, quien lideró el departamento de precios desde mayo de 2019.

El economista de la Universidad de Santiago con un magíster en la Escuela de Economía de París renunció al cargo dejando nuevamente acéfalo la dirección del producto más importante que produce el Instituto Nacional de Estadísticas: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde el INE afirman que "presentó su renuncia voluntaria al cargo por nuevos desafíos profesionales".

Durante la gestión de Montes, hubo un error en la toma de precios del ítem electricidad el cual fue alertado por los economistas y luego el INE tuvo que salir a reconocer los problemas.

En ese entonces, en 2020, y con Guillermo Pattillo aún a la cabeza de la dirección, el INE explicaba los hechos: la rectificación se produjo debido a un mal ingreso al sistema de uno de los varios ponderadores que tiene el ítem electricidad y que afectó a una de las regiones. Este mal ingreso hizo que los ponderadores de una empresa sumaran más, aumentando la variación. Esta información no se conoció el miércoles 12, sino que el lunes 17, diez días después de publicado el dato de IPC. Ese día se abrió un nuevo sumario interno a los funcionarios encargados del IPC, en medio de la medición de la inflación de febrero, la que se conoció el viernes 6 de marzo.

Si bien el IPC de enero se mantuvo en 0,6%, para los economistas el cambio que hubo no fue menor, ya que, con la corrección informada, el IPC total pasó de 0,64% a 0,56%, con lo que estuvo a dos centésimas retroceder a 0,5%.

El segundo episodio tuvo que ver con el IPC de octubre de 2021, de 1,3%, el cual generó distintas reacciones entre los economistas, una de ellas la del economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive quien sostuvo que el "IPC de octubre de 1,3% podría tener problemas en reporte o toma de precios para paquete turístico por parte del INE. Cabe analizar con cuidado eventual error".

A ese análisis se sumaron otros economistas que les llamó la atención el saltó que tuvieron paquete turístico que tuvo un aumento mensual de 55,8%, aportando 0,512pp. a la variación del indicador general. Acumuló 59,6% al décimo mes del año y 59,6% a doce meses. A su vez, Servicio de transporte aéreo tuvo un alza mensual de 45,4%, con una incidencia de 0,337pp., y variaciones de 79,5% en lo que va del año y de 79,5% a doce meses.

Esa vez, desde el INE aclararon que "el año pasado cuando comenzó la pandemia tuvimos muchas conversaciones técnicas con respecto a qué hacer con estos servicios que no iban a tener demanda por las cuarentenas. Entonces se decidió imputar estos dos servicios por arrastre, ¿qué significa esto? mantener el precio de la última medición de febrero-marzo de 2020 y arrastrarlo hasta que volviésemos a incluirlo en la medición. Y esta inclusión ya se comenzó a hacer en septiembre y está publicado en la separata técnica de ese mes". No obstante, para los economistas la mejor forma de hacerlo era de manera gradual y no de un mes a otro ya que el impacto sería fuerte, y así lo fue, ya que el registro se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado.

Desde el INE enfatizan que "no hubo problemas", porque "todos los procesos en torno a la recolección de precios para IPC en contexto de pandemia fueron informados debidamente a todos los usuarios, mediante separatas técnicas mes a mes, difundidas ampliamente junto a la entrega del boletín mensual y la nota de prensa publicadas en nuestra página web, por mail a prensa y en nuestras redes sociales, según la agenda estadística".

En el INE sostienen que en su reemplazo asume en calidad de subrogante Rodrigo Glade, a partir del día 10 de febrero, fecha en la cual se hace efectiva la renuncia de Marcelo Montes al cargo.

La otra salida

Pero la renuncia de Montes no es la única que ha vivido la entidad que dirige Sandra Quijada, ya que en noviembre se le pidió la renuncia a la jefa del Censo 2023, Lorena Espinosa, quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2019. "No se le renovo su contrata para el presente año", dicen en el INE.

Desde la entidad estadística sostienen que su salida "no lo afecta el trabajo, porque los equipos siguen según la planificación y plazos establecidos para el proyecto".

El INE indicó que "actualmente se está cerrando la selección del cargo y se comunicará el nombramiento de manera inmediata, tanto internamente, como a todas las contrapartes con las que Censo 2023 trabaja de manera permanente".

El último proceso que lideró Espinosa fue el operativo denominado Prueba Multimodal que se desarrolló durante el último trimestre del 2021, en las comunas de Arica, Antofagasta, Concón, Valparaíso, La Granja, Estación Central, Vitacura, Panguipulli y Valdivia, cuyo objetivo fundamental fue perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa.

Explicaron que durante el segundo semestre de este año, efectuaremos la prueba experimental que es un ensayo general del funcionamiento de los sistemas y procedimientos de empadronamiento, procesamiento y difusión.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía