logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Efecto Marcel: Multifondos atenúan caída por nominación del próximo ministro de Hacienda

En lo que va de enero (hasta el día 26), los fondos de pensiones A, B, C y D muestran caídas, mientras que el E fue el único que creció.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de enero de 2022.

El nombramiento de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda para el próximo período presidencial inyectó una dosis de certidumbre en el mercado local.

El 21 de enero, cuando se hizo pública la designación, el mercado chileno respondió favorablemente.

Cuestión que se vio reflejada en la rentabilidad de los multifondos de las AFP.

De acuerdo con un análisis de Ciedess, entre el 1 y el 26 de enero, los multifondos A, B, C y D muestran una caída de su rentabilidad de 8,5%, 6,36%, 4,7% y 1,32%, respectivamente; siendo el E el único en que se observa un avance de 0,82%.

"Dichos resultados se vieron marcados durante los primeros días del mes por diversos factores, dentro de los que se puede mencionar el efecto de la pandemia e incertidumbre política por el gabinete del nuevo Gobierno", sostiene la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

Pero, el 21 de enero, cuando se anuncia a Marcel como ministro, el mercado reaccionó de manera favorable, recuperando en parte las pérdidas de días previos.

"El 'efecto Marcel" se estima que logró disminuir la incertidumbre y riesgo, generando apreciación del peso, lo cual se traduce en un impacto negativo en el resultado de los fondos más expuestos internacionalmente (más riesgosos).

A nivel local la designación se vio reflejada en la renta fija local y en un incremento en el IPSA", analizan.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, observa que el anuncio de Mario Marcel como ministro de Hacienda fue positivo para los mercados, principalmente porque da un sentido de moderación a una nueva administración de gobierno.

"Considero que por sobre todo la principal razón para que los multifondos hayan moderado su caída de rentabilidad en enero se atribuye a que la figura de Marcel en Hacienda garantiza, de cierta manera, que no existirán más retiros de fondos de pensiones.

Estos fueron la principal razón para el deterioro de la rentabilidad en 2021, sobre todo aquellos fondos más expuestos a la economía local, como son el fondo D y E", sostiene Ogaz.

Por su parte, Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital, señala que se debe separar por tipo de fondos en dos categorías para poder ver los efectos, donde está un primer grupo con exposición internacional y al dólar (fondos A, B y C) y un segundo con exposición principalmente local (D y E).

"En el primer grupo el efecto de la selección de Mario Marcel fue menor.

Creo que el principal impacto vino de los efectos de la inflación en USA y comentarios de oficiales de la Fed", explica.

Y agrega: "Donde sí vimos impactos fue en la renta fija nacional, ya que desde principios de año hemos visto cómo el bono del Tesoro a 10 años subió desde cerca de 1,50% hasta probar casi 1,90%, pero en las tasas locales vimos una descorrelación y principalmente se dio con los rumores y luego la confirmación de Mario Marcel", explica.

Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales