logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondo E comienza el año con el pie derecho: es el único que sube en enero, mientras el A encabeza las caídas

El fondo más riesgoso registra una baja mensual de casi 9% en el primer mes de este 2022.

Fuente: DFPublicado el 28 de enero de 2022.

Si el 2021 del Fondo E estuvo marcado por una fuerte caída en la rentabilidad, alcanzando bajas históricas, el selectivo más conservador del sistema parece cambiar la tendencia, al menos a inicios de este 2022.

Ello, porque, según un informe de Ciedess, en lo que va del mes de enero, con valores cuota al día 26, se observan resultados negativos para todos los multifondos excepto el E.

Según el boletín, los fondos más riesgosos, A y B, registran bajas 8,50% y 6,36%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 4,76%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen caídas de 1,32% el D, aunque un alza de 0,82% para el E.

La consultora explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Observan pérdidas en los principales índices internacionales y una caída del dólar, mientras que a nivel local se registra un alza".

Y agregó, "los mercados globales siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan el rápido avance de la variante ómicron, las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania; mientras que en el plano nacional resalta el nombramiento de Mario Marcel como próximo Ministro de Hacienda".

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una leve caída en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Dicha caída se explica principalmente por la mayor estabilidad política luego del nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y la postura del próximo Gobierno de no apoyar nuevos retiros de fondos".

Te puede interesar: Fondo E: afiliados en el selectivo caen más de dos dígitos en la Cuenta 2 y APV

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales